Fallece Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol

Marta Ferrusola, esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha fallecido a los 89 años de edad debido a una neumonía. La noticia fue adelantada por La Vanguardia, recordando que Ferrusola padecía alzhéimer desde 2018 y había permanecido retirada de la vida pública. Residía en el municipio gerundense de Queralbs y su estado de salud había empeorado en los últimos años.

‘Primera dama’ de Cataluña

Durante los 23 años de gobierno de Jordi Pujol al frente de la Generalitat, Marta Ferrusola ejerció como la ‘primera dama’ de Cataluña. Fue una figura influyente, autoritaria, catalanista, católica y conservadora. Su trayectoria estuvo marcada por la confesión de su marido sobre dinero no regularizado en el extranjero y su imputación en el ‘caso Pujol’. Nacida el 28 de junio de 1935 en Barcelona, Ferrusola fue la mayor de tres hijos de una familia dedicada al comercio textil. Estudió en la Immaculada Concepció de Barcelona y conoció a Jordi Pujol a través de la hermana de este, Maria Pujol. Se casaron el 4 de junio de 1956 y tuvieron siete hijos entre 1958 y 1972.

Actividades empresariales y políticas

Marta Ferrusola también tuvo una vida activa en el ámbito empresarial y político. Fue responsable de la sectorial de deportes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y mantuvo una agenda pública propia. En 1990, junto a Núria Claverol, esposa del empresario Carles Sumarroca, fundó la empresa de jardinería Hidroplant, que contó con clientes como el FC Barcelona. La empresa consiguió un contrato para renovar el césped del Camp Nou, pero este proyecto terminó en los tribunales. Hidroplant también suministró plantas y flores a diversas consejerías de la Generalitat durante el mandato de Pujol.

Además, Ferrusola presidió el comité organizador del Festival de la Infancia, cargo que dejó en 2003 con el cambio de gobierno que dio inicio al tripartito encabezado por Pasqual Maragall.

Influencia en la política catalana

Marta Ferrusola tuvo una considerable influencia en la política catalana. La periodista Cristina Palomar, autora de Això és una dona!, una biografía no autorizada de Ferrusola, destacó que «Pujol no hubiese sido lo que fue sin ella». Ferrusola era conocida por su fuerte personalidad y su opinión era tomada en cuenta en la toma de decisiones dentro del partido y el gobierno, influyendo incluso en la carrera política de Artur Mas.

A menudo referida como la ‘matriarca del clan Pujol’ o ‘primera dama de Cataluña’, Ferrusola asistió a la canonización de Josemaría Escrivà de Balaguer, fundador del Opus Dei, y fue protagonista de diversas polémicas en ámbitos más allá de la política, como la familia, negocios, religión e ideología.

Controversias y declaraciones polémicas

Marta Ferrusola protagonizó varias polémicas durante su vida. En 2001, generó controversia al afirmar que las ayudas solo eran para los inmigrantes recién llegados, a quienes acusó de querer imponer sus costumbres y de solo decir «dame de comer» sin aprender catalán. En 2003, tras la derrota de CiU y el inicio del tripartito, declaró sentirse «como si le hubieran entrado a robar a casa» tras 23 años de gobierno.

En 2008, en una entrevista, expresó su desagrado por que un andaluz como José Montilla estuviera al frente del Govern, declarando que «un andaluz que tenga el nombre en castellano, sí, molesta mucho, mucho». También defendió a sus hijos frente a las críticas y cuestionamientos sobre sus negocios, afirmando en 2015 que «van con una mano delante y otra detrás» y que su familia no tenía casi dinero.

La vida de Marta Ferrusola estuvo marcada por su fuerte carácter y su influencia en la política catalana. Su papel como esposa de Jordi Pujol y su propia trayectoria dejan un legado complejo y polémico en la historia reciente de Cataluña. Con su fallecimiento, se cierra un capítulo significativo en la política y la sociedad catalanas.

© Reproducción reservada