Las compañías españolas Indra y Navantia participaron este lunes en Bruselas en la primera reunión del diálogo estratégico con el sector de la defensa europea, convocada por la Comisión Europea. En este encuentro, ambas empresas destacaron la necesidad urgente de incrementar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), especialmente en un contexto geopolítico marcado por crecientes desafíos.
La reunión, dirigida por el comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, y con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reunió a 19 grandes empresas del sector, incluidas firmas francesas como Thales y Airbus, así como la italiana Leonardo. Este encuentro forma parte de un esfuerzo de la UE por movilizar 800.000 millones de euros en defensa durante la próxima década, en el marco de un plan de rearme para hacer frente a la situación geopolítica actual.
Durante la cita, el presidente de Indra, Ángel Escribano, subrayó la necesidad de simplificar y ordenar la legislación europea para facilitar las inversiones en la industria, con el fin de aumentar la producción de sistemas de defensa en el continente. Escribano también enfatizó la importancia de que la UE invierta en empresas europeas, con el fin de retener el conocimiento y la autoridad de diseño de los sistemas de defensa dentro de Europa, lo que generaría empleo y fortalecería el tejido industrial europeo.
Por su parte, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, destacó la importancia de la estabilidad para la industria de la defensa, un sector que opera a largo plazo. Además de abogar por un aumento de la inversión en I+D, Navantia hizo un llamado a la cooperación en proyectos interoperables, como la Corbeta de Patrulla Europea (EPC), que optimicen los recursos disponibles.
Navantia también puso en relieve el papel crucial de la industria naval de defensa en la protección de la zona económica exclusiva y la cadena de valor, así como la necesidad de retener talento y fomentar las carreras científicas y tecnológicas.
En respuesta a las demandas del sector, la Comisión Europea reafirmó su compromiso de colaborar estrechamente con la industria de la defensa para abordar los diversos desafíos estructurales que enfrenta, como la fragmentación de la demanda, las barreras regulatorias, el acceso a materias primas, y la necesidad de adaptarse a los rápidos ciclos de innovación.
Ursula von der Leyen destacó que la industria de la defensa europea debe ser capaz de responder rápidamente y a gran escala a los retos emergentes, y elogió los esfuerzos de la industria para aumentar la producción y abrir nuevas líneas de fabricación desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea invitó a las empresas del sector a compartir sus opiniones para fundamentar las próximas iniciativas legislativas, como el paquete Ómnibus de Defensa, que se presentará en junio de 2025 y simplificará las normas relacionadas con la certificación, los permisos, los marcos de contratación pública conjunta, y otras cuestiones clave para el sector.
© Reproducción reservada