La Comisión Europea ha abierto una investigación para determinar si Meta, propietaria de Facebook, la matriz de Google, Alphabet y Apple están incumpliendo la ley de servicios digitales comunitaria. El objetivo es conocer si las tres firmas han dado prioridad a sus productos frente a los rivales y la legalidad del nuevo sistema de pago o consentimiento de la red social.
La Comisión Europea ha manifestado su preocupación por que Alphabet y Apple no hayan implementado las medidas adecuadas o limiten el ámbito de actuación de los desarrolladores.
Problemas con Alphabet y Apple
«La Comisión abre cinco investigaciones por incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales”ha indicado, Margrethe Vestager, la vicepresidenta de la Comisión Europea
Con Alphabet, la compañía matriz de Google, Bruselas quiere conocer si cuenta con medidas para permitir que los desarrolladores de aplicaciones puedan redirigir a los consumidores, de forma gratuita, fuera de la tienda de aplicaciones de las dos multinacionales estadounidenses.
Bruselas también ha abierto un procedimiento contra la propietaria de Google para determinar si su buscador da preferencia a los servicios de la compañía frente a la competencia, incumpliendo la normativa de servicios digitales
En el caso de Apple se refiere, según Vestager, «al direccionamiento en la App Store y sobre la elección de navegadores y el cambio de ajustes predeterminados, y el modelo de pago o consentimiento de Meta. Sospechamos que las soluciones propuestas por las tres empresas no cumplen plenamente la Ley de Servicios Digitales».
La Comisión Europea también ha manifestado sospechas de que la compañía ponga trabas a los usuarios que quieran cualquier aplicación vinculada a su software, iOS, así como la configuración y ajustes por defecto a sus aplicaciones. Además, el dueño de iPhone tampoco ofrece a sus usuarios métodos para seleccionar fácilmente un servicio alternativo al suyo propio.
Meta en el punto de mira
Por último, contra la matriz de Facebook, la Comisión Europea ha advertido de problemas en su modelo de pago o consentimiento.
Bruselas también ha abierto investigación sobre Amazon para comprobar si ha dado preferencia a la venta de productos de su propia marca en su plataforma de ecommerce.
En este sentido, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha explicado que la Comisión Europea ha dialogado con las plataformas digitales para ayudarles a adaptarse, «pero no estamos convencidos de que las soluciones de Alphabet, Apple y Meta respeten sus obligaciones en favor de un espacio digital más justo y abierto para los ciudadanos y las empresas europeas».
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