El grupo ACS, bajo la dirección de su consejero delegado, Juan Santamaría, trazó una nueva proyección de crecimiento para su beneficio neto ordinario, situándolo en un rango de entre el 9% y el 17%, frente al tradicional 10%.
“Confiamos en las capacidades del grupo para seguir creciendo e implementando una estrategia contrastada”, destacó Santamaría en su intervención ante analistas e inversores.
Desde su llegada a la cúpula, el ejecutivo impulsó un giro estratégico centrado en infraestructuras de nueva generación y concesiones, áreas clave en la evolución del grupo.
ACS cerró el ejercicio 2024 con un resultado neto atribuible de 828 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,1 % respecto al año anterior.
En términos de beneficio ordinario, la compañía alcanzó los 684 millones de euros, reflejando un crecimiento del 14,4 %.
Con la nueva previsión de Santamaría, las ganancias antes de extraordinarios podrían situarse entre 745 y 800 millones de euros.
El balance financiero de la compañía muestra un sólido desempeño, con un aumento del 16,5 % en las ventas, que alcanzaron los 41.633 millones de euros, y un crecimiento del 28,7 % en el ebitda, que se situó en 2.456 millones de euros.
Infraestructuras digitales de ACS
Uno de los pilares del desarrollo de ACS es el mercado de los centros de datos, un sector en plena expansión debido a la creciente demanda de computación en la nube e inteligencia artificial.
“El Grupo ACS ha logrado una sólida posición a nivel mundial como constructor de centros de datos, adoptando un enfoque integrado y coordinado entre sus compañías”, subrayó Santamaría.
Según las previsiones del mercado, este segmento generará un volumen de negocio de 149.000 millones de dólares en Estados Unidos para 2029, 65.000 millones en Europa y una cifra aún indeterminada en Asia-Pacífico.
En este contexto, ACS cuenta con una cartera de inversión de 2,1 GW en centros de datos en desarrollo en EEUU, España y Australia, y estudia proyectos adicionales que superarían los 4 GW, con una inversión superior a los 9.000 millones de euros.
© Reproducción reservada