Amancio Ortega negocia la compra de Capital Square, un edificio de oficinas en Reino Unido

Amancio OrtegaAmancio Ortega

El empresario Amancio Ortega, fundador de Inditex, quiere reforzar su presencia en el mercado inmobiliario del Reino Unido.

A través de su family office Pontegadea, está cerrando la compra de Capital Square, un edificio de oficinas en Edimburgo, por 75 millones de libras (aproximadamente 89 millones de euros).

El inmueble, ubicado en pleno centro de Edimburgo, se construyó en 2021 y cuenta con 11.900 metros cuadrados de superficie y 122 plazas de aparcamiento.

Entre sus inquilinos figuran firmas de renombre como Brodies, Pinsent Masons, Anderson Strathern, Stantec, Mazars y Q Park.

La operación, adelantada por Greenstreet News, se espera que se cierre con una rentabilidad estimada del 5,75%.

Con esta compra, Ortega sumaría su segunda inversión en la capital escocesa en menos de un año, tras negociar en julio de 2023 la adquisición de Mint Building, un inmueble de 5.500 metros cuadrados por 53 millones de euros.

Amancio Ortega en Reino Unido

Pontegadea gestiona los multimillonarios dividendos que Ortega recibe por su participación del 60% en Inditex, con inversiones estratégicas en España, Estados Unidos y el Reino Unido.

En este último, el empresario realizó adquisiciones destacadas, incluyendo en 2022 un edificio de oficinas en Glasgow, junto a Central Station, por cerca de 240 millones de euros.

Además, Londres es uno de sus mercados preferidos. En 2023, adquirió un edificio en Fitzrovia, anteriormente propiedad de la BBC, por 93 millones de euros.

Sin embargo, su mayor inversión en la capital británica sigue siendo The Post Building, adquirido en 2019 por 700 millones de euros.

También posee propiedades en Oxford Street, St. James Square y Piccadilly.

Mientras avanza en nuevas compras, Pontegadea GB 2020, la sociedad que agrupa sus inversiones en el Reino Unido, designó a Deloitte como su nueva firma auditora para el período 2024-2026, tras su abrupta salida de EY.

Los últimos informes financieros revelan que el valor de los activos de Pontegadea en el Reino Unido cayó un 10%, pasando de 3.113 millones de euros en 2022 a 2.747 millones en 2023, lo que generó unas pérdidas de 18,1 millones de euros.

© Reproducción reservada