Arteche presenta su plan de inversiones de 60 millones de euros

Grupo Arteche tiene entre sus metas elevar sus ingresos un 35% en los próximos tres años hasta llegar a un tramo de 520-540 millones de euros en 2026, frente los 401 millones de euros obtenidos en 2023.

La compañía garantiza al menos un 30% de “pay out” en retribución a sus accionistas, siempre que se den las condiciones, de planes de recompras de acciones, y de reducción de su endeudamiento.

La compañía vasca especializada en el desarrollo de equipos y soluciones para el sector eléctrico ha presentado su plan estratégico 2024-2026 “Energizing Futures Together”, en el que se marca sus objetivos para aprovechar “el buen momento” de un sector clave para la transición energética.

“Estamos en el sector correcto en el momento oportuno, ya que el sector eléctrico está en un momento de mucha inversión”, dijo en rueda de prensa el consejero delegado del grupo, Alex Arteche.

Para abordar este crecimiento, la compañía desarrollará un plan de inversiones de 60 millones durante los tres próximos ejercicios y que se dirigirán principalmente al desarrollo de dos puntos clave para la empresa: continuar con la expansión Norteamérica y el desarrollo de nuevos productos e innovación y sus esfuerzos en materia de digitalización, que representan el 4% de sus ingresos interanuales.

“Estados Unidos es quizás el mercado que más fuerte está creciendo en nuestro sector, habiendo un momento fortísimo de inversión en renovables, en renovación de las redes… El momento de inversión es muy importante, tenemos una presencia ya allí muy fuerte y por eso el foco”, añadió el directivo.

La empresa de 77 años de historia tiene presencia en más de 170 países y da un peso fundamental en ese crecimiento de las ventas (con un aumento interanual del 10%) a Norteamérica

En esta región donde ya cuenta con una presencia destacada y aspira a que llegue a representar el 39% del total de sus ingresos, por delante de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), con un 35%; Latinoamérica, con un 14%, y la región Asia-Pacífico, con el 11% restante.

Los objetivos económicos de Arteche

En lo que respecta al resultado bruto de explotación (Ebitda), que en 2023 cerró en los casi 41 millones de euros, la compañía se ha fijado el objetivo de subirlo hasta los 65-70 millones en 2025.

También prevé convertir entre el 2024 y el 2026 al menos el 30% de su Ebitda en flujo de caja libre. La compañía plantea un objetivo a tres años para incrementar su rentabilidad hasta alcanzar un margen Ebitda sobre venta del entorno del 12,5%.

Para acelerar ese crecimiento también realizará adquisiciones en busca de oportunidades que permitan impulsar el posicionamiento deseado en automatización y fiabilidad de red, incorporar tecnologías clave y reforzar la presencia, además de en Estados Unidos, también en Asia.

Por otra parte, el grupo, que en 2021 debutó en el BME Growth, consideró como un paso «natural» que llegará en un futuro su salto al Mercado Continuo.

“El objetivo es seguir creando valor y creciendo. Es una variable que está ahí y contemplamos, pero lo primero es crear valor para el negocio y los accionistas y eso llegará de forma natural», dijo Alex Arteche.”

© Reproducción reservada