Asterion Industrial Partners, fondo español de inversión en infraestructuras, y Telefónica han anunciado la venta de Nabiax, su operador de centros de datos, al fondo europeo Aermont Capital. Según un comunicado conjunto emitido el lunes, la operación involucra la totalidad de Nabiax. Que gestiona dos centros en Madrid y uno en Barcelona, con una potencia instalada combinada de 35 megavatios. Asterion poseía el 80% de la empresa, mientras que Telefónica controlaba el 20% restante.
Aunque los términos financieros exactos de la venta no fueron divulgados, fuentes cercanas al proceso estimaron que el valor de Nabiax rondaba los 1.000 millones de euros (unos 1.070 millones de dólares).
Asterion realiza la transacción con una alta demanda en centros de datos
La transacción se produce en un contexto de alta demanda de centros de datos, impulsada en gran medida por el auge de la inteligencia artificial. Este crecimiento en la necesidad de infraestructuras tecnológicas ha atraído inversiones significativas al sector en España, con actores como Blackstone, Amazon y Microsoft anunciando proyectos multimillonarios para ampliar sus centros de datos en el país.
Nabiax fue creada en 2019, cuando Asterion adquirió 11 centros de datos de Telefónica en España y América Latina. Sin embargo, el fondo español vendió el año pasado sus operaciones latinoamericanas al gestor de infraestructuras británico Actis, enfocándose en su negocio local en España.
© Reproducción reservada