Audax Renovables ha cerrado el primer semestre del año con un resultado neto de 35,5 millones de euros, tres veces el beneficio del año pasado. Esto representa un aumento del 262 % frente a los 9,8 millones de 2023.
La compañía ha explicado que este notable crecimiento se debe, en gran parte, a la reducción de sus costes financieros, un cambio positivo que surge del esfuerzo por reducir la deuda. También han tenido suerte con las diferencias favorables en los tipos de cambio en los países donde operan, lo que ha sumado a estos resultados.
Sin embargo, hay que mencionar que los ingresos de sus operaciones han bajado un 27,5% hasta los 883,46 millones de euros. Este descenso está relacionado con la caída de los precios en los mercados, que se han reducido un 40,7% en el sector eléctrico y un 34,7% en gas en comparación con el año anterior. A pesar de esto, el aumento en la energía suministrada y su estrategia de precios han llevado a que los ingresos se mantengan en esos 883,5 millones de euros. Además, su EBITDA ha subido un 27,7%, alcanzando los 61,5 millones.
En cuanto a la deuda financiera neta, han logrado reducirla en un 11%, bajando hasta los 299,7 millones de euros. Esto se logró tras la amortización de 414 bonos convertibles de un inversor institucional.
Para el futuro, Audax ha aumentado sus perspectivas para 2024, proyectando un EBITDA superior a 110 millones de euros. También aprobaron una política de retribución a los accionistas que podría llegar a 45 millones de euros para el periodo 2024/2026.
© Reproducción reservada