China pisa fuerte con su nuevo tren de alta velocidad CR450, un proyecto 100% nacional que quiere llevar la velocidad en las vías al siguiente nivel. Esta semana comenzaron las primeras pruebas dinámicas en línea real en la provincia de Hubei, dentro del tramo Wuhan-Yichang de la línea Wuhan-Chongqing-Chengdu, una ruta recién construida ideal para testear sin molestar el tráfico habitual.
El CR450, diseñado para operar a 400 kilómetros por hora, pero capaz de llegar a 450 km/h en pruebas, representa un salto tecnológico significativo para la red china, que hasta ahora había limitado la velocidad comercial a 350 km/h. El convoy arrancó su recorrido este jueves desde la estación Yichang Norte y, durante unas dos semanas, irá probando aceleración, frenado, estabilidad y consumo energético.
Lo más interesante es que este tren no solo busca ser más rápido, sino también mantener un consumo energético y niveles de ruido parecidos a los trenes actuales, un desafío técnico considerable para velocidades tan altas. El CR450 es una evolución del modelo Fuxing, el primer tren 100% chino sin tecnología extranjera, y forma parte de un ambicioso programa de innovación lanzado en 2018 y alineado con el plan quinquenal del Gobierno chino, que marca la hoja de ruta económica y tecnológica del país para los próximos cinco años.
Si todo va según lo previsto, y las pruebas salen bien, este tren podría estar en servicio comercial para 2026, cambiando el juego del transporte ferroviario de alta velocidad en China y, por extensión, en el mundo.
Con este movimiento, China reafirma su posición de liderazgo en alta velocidad, apostando por tecnología propia y la innovación para potenciar su infraestructura, reducir tiempos de viaje y aumentar la eficiencia energética en uno de los sectores clave para su crecimiento y desarrollo.
© Reproducción reservada