Cuatro años esperando. Ese es el tiempo que lleva Costco intentando abrir tienda en Asturias, pero la cosa no avanza. El gigante americano de distribución, que ya tiene cinco centros en España Getafe, Las Rozas, Zaragoza, Bilbao y Sevilla, se ha topado con un muro llamado normativa autonómica. Y en Asturias, concretamente, es de las más duras.
La única manera de sacar adelante la apertura sería que el proyecto fuera declarado como estratégico, algo que todavía está en el aire. Mientras tanto, la compañía confía en abrir en 2026 o, como mucho, en 2027, aunque ni siquiera después de reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, tienen luz verde definitiva.
Y no solo eso: Costco también tiene planes en Valencia, donde lleva tiempo mirando de cerca una zona clave en Paterna.
Valencia, en el punto de mira
En Paterna, la promotora Paterna Empresarial (que controla el 72% del suelo privado en la zona) anunció que quiere repartir el espacio: la mitad para comercio y la otra mitad para oficinas. Todo esto en un punto estratégico, cerca de la Pista de Ademuz.
Según el plan urbanístico, el coste total del desarrollo rondaría los 142,9 millones de euros, y Costco está entre las empresas interesadas en instalarse allí, después de fijarse en la zona en 2020.
Un crecimiento que va a paso lento
Costco llegó a España en 2014, empezando por Sevilla, con apoyo directo del Gobierno de Rajoy. Fue Jaime García-Legaz, entonces secretario de Estado de Comercio, quien convenció a los directivos de la compañía en EE.UU. para invertir aquí.
Pero lo que empezó fuerte se ha ido frenando: los planes de expansión van lentos. Aunque en 2023 aumentaron ingresos un 30% (hasta 544 millones) y recortaron pérdidas un 40% (quedándose en 7,7 millones), el objetivo de duplicar el tamaño en España sigue en pausa… principalmente por culpa de los trámites.
¿El gran problema? La burocracia
Matilde García, presidenta de La Distribución (la patronal de las grandes superficies), lo dejó claro hace poco:
“En España se tarda entre 4 y 8 años en conseguir una licencia para un gran centro comercial.”
Eso, además de espantar inversiones, ralentiza la creación de empleo y paraliza planes de crecimiento.
Costco no es el único que lo sufre, pero sí es uno de los casos más sonados: una multinacional con músculo financiero, con experiencia global, y que, aun así, lleva cuatro años esperando en la sala de espera de la administración.
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