Dia Brasil ha presentado una solicitud de una ‘recuperação judicial’ (recuperación judicial), un proceso de reestructuración bajo derecho brasileño con el objetivo de intentar superar su actual situación económica y financiera, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La solicitud se realiza tras la reestructuración en Brasil comunicado el pasado 14 de marzo por Grupo Dia.
Esta solicitud de “recuperación judicial” se circunscribe exclusivamente a Dia Brasil, y, por lo tanto, no impacta en la situación financiera de España y Argentina, donde actualmente el Grupo Dia ha logrado “una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad”.
Este procedimiento del ordenamiento brasileño tiene como fin el ofrecer protección judicial para reorganizar sus operaciones y pagar sus deudas. Lo que se pretende ayudar a la continuidad de las empresas con dificultades económicas y financieras en el país. Es parecido a la bancarrota o insolvencia del marco jurídico español.
El anuncio de los cierres de tiendas de Dia Brasil
Con motivo de la presentación de sus resultados de 2023, el pasado 29 de febrero, Grupo Dia comunicó que las cifras se habían visto negativamente afectadas por el deterioro de activos en Brasil por 60 millones de euros. Ante este escenario la compañía decide llevar a cabo el cierre de 343 tiendas, el 58% del total, y tres almacenes para intentar dar mayor estabilidad a su operación.
En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el director financiero a la empresa, Guillaume Marie Didier Gras, detallaba entonces que esta decisión se tomaba como «consecuencia de los persistentes resultados negativos de Dia Brasil Sociedade Limitada, filial de la sociedad, íntegramente participada».
El grupo ha recalcado que, desde su llegada a Brasil en 2001, ha realizado una “fuerte inversión y esfuerzo en el país que no ha obtenido el retorno esperable, persistiendo en pérdidas recurrentes, situación que ha desembocado finalmente en la decisión de optar por el referido proceso de recuperación judicial como potencial estabilizador de la situación de Dia Brasil”.
A pesar de la situación, Grupo Dia sigue teniendo el propósito de enfocar su actividad en la zona de São Paulo, donde mantiene operando 244 tiendas.
En términos generales, en 2023 DIA redujo sus pérdidas un 75 % hasta los 30 millones, después de volver al territorio positivo en España, donde obtuvo un beneficio de 122 millones. A pesar de estas cifras, su resultado financiero global se vio perjudicado por el negocio en Brasil.
© Reproducción reservada