Digi y Vodafone se aliaron para comprar conjuntamente la operadora rumana Telekom Romania Mobile (TKRM), según informaron este jueves a la Bolsa de Bucarest.
La negociación la harán a través de las filiales de Digi y Vodafone en ese país, quienes suscribieron un memorando de entendimiento con Hellenic Telecommunications Organization (OTE), propietaria de TKRM.
“Esto es un momento importante para el mercado rumano de las telecomunicaciones y, cuando se complete, esta transacción contribuirá a que crezca aún más”, dijo el consejero delegado de Vodafone en ese país, Achilleas Kanaris.
Tras la compra, Digi se quedará con “ciertos activos” de TKWM; mientras que Vodafone quedará indirectamente en propiedad de las acciones que OTE posee en TKRM.
“Desde que llegué a Rumanía siempre he afirmado que el mercado necesita consolidación para garantizar la escala adecuada para la innovación y las inversiones sustanciales en el futuro de la industria. Este es el primero de muchos pasos en un proceso complejo a seguir”, comentó el ejecutivo.
Reconfiguración del plan de Digi
En mayo pasado Digi intentó adquirir el 99,99% de TKRM, a través de West Network Invest. Allí tiene propiedad minoritaria Clever Media, de Adrian Tomsa.
El negocio no prosperó, pues Tomsa decidió retirarse de las negociaciones, se informó a la Bolsa de Bucarest. Por eso Digi miró a Vodafone como un aliado estratégico para avanzar en su inversión.
Digi y Vodafone todavía deberán esperar ahora por la aprobación definitiva de las autoridades regulatorias.
No ha trascendido hasta ahora el monto definitivo de la inversión. Se sabe, sin embargo, que Digi había cerrado dos líneas de crédito con Citibank a mediados de mayo por 117,15 millones de euros con la idea de “financiar la compra de bienes y servicios para el desarrollo de las redes de telecomunicaciones rumanas y portuguesas”.
© Reproducción reservada