El corredor ferroviario Madrid-Barcelona mantiene su posición como el principal eje de alta velocidad del país, con 3,5 millones de pasajeros entre enero y marzo de 2025, lo que supone un aumento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Este crecimiento en el número de viajeros contrasta, sin embargo, con una estabilización de los precios, que apenas han descendido un 0,9% interanual, frente a caídas más pronunciadas en otros trayectos como Madrid-Sevilla (-17,9%) o Madrid-Alicante (-18,9%).
Ouigo en tercera posición
En cuanto al reparto del mercado, Renfe conserva su liderazgo en la línea, con una cuota del 61% gracias a sus servicios AVE y Avlo. Le siguen Iryo, con el 24%, y Ouigo, con el 15% de los pasajeros.
La oferta de plazas en esta ruta apenas ha aumentado un 0,3%, debido, en parte, a la retirada de trenes por parte de Ouigo, que ha eliminado el 17,6% de su oferta inicial al trasladar trenes en doble composición a otros corredores como Andalucía, Valladolid y Murcia.
Pese a esta leve reducción de la oferta, la ocupación media de los trenes se mantiene en niveles muy altos, con un 97,7% en el conjunto de operadores. Destacan especialmente Ouigo, con un 97,3%, e Iryo, con un 90,9%. En términos de eficiencia de utilización, los trenes del corredor Madrid-Barcelona son los más aprovechados de toda la red nacional, con un índice del 78,2%, muy por encima de otros corredores como Madrid-Valencia o Madrid-Alicante, que rondan el 65%.
Los precios
El precio medio del billete en este eje se situó en 50,18 euros durante el primer trimestre, una reducción mínima del 0,3% frente a los 50,64 euros del mismo periodo de 2024. Por operador, Ouigo ofreció los precios más bajos (36,56 €), seguido de Avlo (37,80 €) e Iryo (40,39 €). En cambio, los trenes AVE de Renfe siguieron siendo los más caros, con un precio medio de 61,92 euros, apenas un 0,9% menos que hace un año.
Esta estabilidad tarifaria responde, entre otros factores, a un reparto ya consolidado del mercado entre los tres operadores y a factores estacionales, como el hecho de que la Semana Santa de 2025 cayó en abril, fuera del periodo analizado.
Por último, los ingresos medios por viajero y kilómetro en la ruta Madrid-Barcelona crecieron un 2% interanual, hasta los 7,66 céntimos de euro, aunque todavía se sitúan un 39% por debajo del nivel previo a la liberalización del sector ferroviario.
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