El Gobierno vasco espera que el cambio de accionistas en Talgo se materialice en junio, una vez resuelta la parte financiera, que se prevé cerrar para finales de mayo, según ha confirmado el consejero de Industria, Mikel Jauregi.
El consorcio vasco, liderado por Sidenor y respaldado por el propio Ejecutivo autonómico y las fundaciones BBK y Vital, alcanzó en febrero un principio de acuerdo para adquirir el 29,77% de Talgo actualmente en manos del fondo británico Trilantic. Ambas partes establecieron el 15 de mayo como fecha límite para completar esta primera fase.
El proceso ha estado condicionado por la sanción de 116 millones de euros impuesta por Renfe por los retrasos en la entrega de los trenes Avril. Actualmente, Sidenor negocia con Renfe una posible rebaja de esa multa y con los bancos la refinanciación de la deuda de Talgo.
Según Jauregi, la hoja de ruta establecida pasa por:
Cerrar el acuerdo con el accionista (Trilantic).
Conocer y gestionar la sanción de Renfe.
Obtener el respaldo financiero necesario para el plan industrial de Talgo.
“Vamos por buen camino, aunque el proceso ha requerido más tiempo del previsto por la complejidad de la multa”, explicó el consejero. Añadió que las reuniones recientes en Madrid han sido clave para desbloquear esta situación.
Además, valoró la colaboración entre el Gobierno central y el vasco, destacando que ambos apuestan por “la opción del arraigo y el éxito industrial futuro de Talgo” que representa el consorcio liderado por José Antonio Jainaga.
© Reproducción reservada