La relación empresarial entre España y México atraviesa un momento de gran dinamismo.
Más de la mitad de las empresas españolas asentadas en el país latinoamericano prevé aumentar su volumen de negocio este año, según el II Barómetro sobre el Clima y las Perspectivas de la Inversión Española en México, elaborado por la Cámara de Comercio de España y la Cámara Española de Comercio en México,
El estudio refleja que México sigue siendo percibido como un “mercado estratégico” por las firmas españolas, que valoran especialmente factores como el entorno de negocios, la calidad de vida y un ecosistema favorable a la transformación digital.
Todo ello contribuye a que un 36% de las compañías planee aumentar su inversión y un 44% tenga previsto ampliar su plantilla en los próximos meses, de acuerdo a un reportaje de El Economista de México.
En cuanto a los focos de esa inversión, la innovación ocupa el primer lugar. Un 60% de las empresas encuestadas señala que sus proyectos estarán centrados en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.
El incremento de la productividad también figura entre los principales objetivos, citado por un 55%.
Lo que buscan en México
Por sectores, las actividades profesionales, científicas y técnicas captarán el mayor volumen de inversión (25%), seguidas por los ámbitos de información y comunicaciones, así como la construcción y la industria manufacturera, cada uno con un 15%.
Pese al complejo contexto geopolítico global, las perspectivas siguen siendo optimistas.
Tres de cada cuatro empresas españolas en México consideran que este es un buen momento para expandir su actividad en el país.
Desde el punto de vista macroeconómico, España se mantiene como el segundo mayor inversor extranjero en México, con una inversión acumulada de 55.735 millones de dólares entre 2006 y 2024, según datos del gobierno mexicano.
Solo en 2024, los flujos de inversión española hacia México crecieron un 69%, hasta alcanzar los 3.476 millones de dólares.
El sector financiero continúa siendo el principal destino de esta inversión, con un 43,2% del total acumulado.
Estas cifras consolidan a México como un destino clave para las empresas españolas que buscan crecimiento en América Latina.
© Reproducción reservada