Enagás ha completado la venta de su participación del 50% en la empresa mexicana Estación de Compresión Soto la Marina, por un total de 17 millones de dólares (unos 15,3 millones de euros), según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El comprador ha sido su socio en la sociedad, Esentia Anáhuac, que ya poseía el otro 50% del capital. La operación generará para el grupo liderado por Arturo Gonzalo una plusvalía neta de 5,1 millones de euros, una cifra superior a los 4 millones estimados inicialmente cuando se anunció el acuerdo en junio de 2024.
Esta desinversión se enmarca en la estrategia 2025-2030 de Enagás, que prioriza la seguridad de suministro y la descarbonización tanto en España como en Europa. En los últimos años, la compañía ha acelerado su política de rotación de activos, que incluye también la venta del gasoducto de Morelos, en México, su participación en la terminal chilena GNL Quintero, y el 30,2% de Tallgrass Energy, con sede en EE.UU., al fondo Blackstone Infrastructure Partners.
Con esta operación, Enagás sigue reforzando su posición financiera y estratégica para afrontar los nuevos retos del sistema energético europeo en su transición hacia fuentes más limpias.
© Reproducción reservada