España despega en el radar de las aerolíneas de EE.UU. y Canadá

low costLas aerolíneas "low cost" fueron sancionadas por no permitir el pago en metálico en los aeropuertos

España se coloca como el mejor destino para las aerolíneas norteamericanas. Ya no solo hablamos de Madrid o Barcelona, que son clásicos, sino que cada vez más rutas directas están conectando Estados Unidos (y Canadá) con ciudades medianas como Bilbao, Valencia o Málaga. ¿Las razones? El tirón del turismo yankee, los españoles que vuelven a cruzar el charco, la recuperación post-COVID y, muy importante, el nuevo rol de España como hub entre América y Asia.

Una de las últimas en mover ficha ha sido Delta, que acaba de anunciar una nueva ruta directa Seattle-Barcelona para mayo de 2026 (tres vuelos semanales). Se suma así a la ruta Barcelona-Boston que ya opera, además de las ya clásicas conexiones con Atlanta y Nueva York.

También tenemos JetBlue, que aterrizó en España por primera vez este mayo con una ruta Boston-Madrid. De momento es estacional (vuela hasta octubre de 2025), pero si les funciona, probablemente se quede. Lo interesante es que añade más competencia a un mercado muy jugoso.

Por otro lado, United Airlines ha sacado la artillería:

  • Bilbao-Newark (NYC) desde el 31 de mayo.

  • Nueva York-Málaga, ya operando como ruta estacional.

  • Más vuelos a Palma de Mallorca para el verano.
    Además de seguir con sus líneas regulares a Madrid, Barcelona y Tenerife.

Y American Airlines no se ha quedado atrás:

  • Metió Dallas-Barcelona diaria en 2024.

  • Ha cambiado el avión en la ruta Nueva York-Madrid al 777-300ER, lo que le mete casi 2.000 asientos extra al mes entre junio y septiembre de 2025.

  • Más frecuencias también en la conexión Madrid-Chicago.
    Actualmente opera seis rutas entre Barajas y EE.UU.: Nueva York, Miami, Dallas, Philadelphia, Charlotte y Chicago.

Desde Canadá también hay movimiento. Air Transat acaba de lanzar una ruta Montreal-Valencia (aún sin frecuencias detalladas). Se suma a las conexiones que ya tienen con Madrid, Barcelona, Málaga o Palma tanto Air Transat como Air Canada.

Todo esto pasa mientras Iberia y el grupo IAG en general está pisando fuerte en las rutas transatlánticas. Desde la pandemia, han subido las frecuencias desde Madrid a EE.UU. y han visto llenazos de más del 90% en rutas como Dallas o Boston. Eso les ha animado a anunciar:

  • Madrid-Orlando desde octubre de este año.

  • Madrid-Philadelphia para 2026, posiblemente con el nuevo Airbus A321XLR.

Y ojo, que no solo vienen del norte:

  • Azul Linhas Aéreas (Brasil) ha abierto este junio rutas desde Recife y Campinas (São Paulo) a Madrid.

  • Avianca (Colombia) va a duplicar vuelos entre Bogotá y Madrid en diciembre.

  • Y Boliviana de Aviación prepara Santa Cruz-Barcelona para agosto de 2025.

Todo este boom se explica por una cosa clara: Madrid y Barcelona están pillando peso como hubs globales. Con la apertura de rutas hacia Asia, sobre todo con China, España se convierte en punto estratégico de conexión entre América y Oriente Medio. Los nuevos aviones de largo radio como el A321XLR hacen más fácil aún escalar desde aquí hacia el resto del mundo.

En contraste, algunas europeas están recortando:

  • Air France redujo rutas transatlánticas este abril.

  • Lufthansa lleva meses sin mover ficha hacia EE.UU.
    Todo por la incertidumbre política en Estados Unidos, especialmente con las políticas migratorias de Trump en el horizonte.

España se consolida como uno de los destinos más conectados del sur de Europa, y ya no solo por turismo, sino por su papel clave en el tráfico aéreo global. Lo que está pasando aquí va mucho más allá de la temporada alta: es una estrategia de largo recorrido.

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