La Comisión Europea (CE) obligará a Apple a mejorar la interoperabilidad de su sistema operativo iOS y iPadOS con dispositivos de terceros, dentro del marco de la Ley de Mercados Digitales.
En una resolución emitida este miércoles, Bruselas considera que la decisión permitirá ampliar la cuota de mercado de otras empresas y ofrecer a los consumidores una mayor variedad de opciones al elegir dispositivos compatibles con los productos de Apple.
La CE exigió a la compañía estadounidense que facilite la conectividad de dispositivos como relojes inteligentes, auriculares y televisores con sus sistemas operativos.
Para ello, Apple deberá mejorar la gestión de notificaciones entre distintos aparatos, optimizar las conexiones Wi-Fi y permitir la conexión inalámbrica por Bluetooth de manera automática.
Además, la Comisión ordenó que Apple garantice una comunicación más transparente y equitativa con las empresas que soliciten acceso a su ecosistema para garantizar la compatibilidad con iPhone y iPad.
Los ajustes de Apple
“Las empresas que operan en la UE, independientemente de su lugar de constitución, deben cumplir con la normativa de la UE, incluida la Ley de Mercados Digitales. Con esta decisión, simplemente implementamos la ley y brindamos seguridad jurídica tanto a Apple como a los desarrolladores”, afirmó la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de la política de Competencia, Teresa Ribera, en un comunicado.
Por su parte, Henna Virkkunen, vicepresidenta de Soberanía Digital de la CE, destacó el impacto positivo de la normativa en la economía digital.
“La Ley de Mercados Digitales abre oportunidades en el mercado digital para las empresas, especialmente las ‘startups’ y las pymes, a la vez que preserva el espacio de innovación de las grandes compañías de internet. Las medidas claras y específicas adoptadas hoy logran este equilibrio”.
Apple, en respuesta, manifestó su desacuerdo con la resolución. “La decisión de la Comisión frena la capacidad de Apple de innovar para los usuarios europeos y nos obliga a ofrecer nuestras nuevas funciones de forma gratuita a empresas que no están sujetas a las mismas normas”, declaró una portavoz de la compañía a la agencia EFE.
En caso de incumplimiento, la Comisión Europea podría imponer a Apple una multa de hasta el 10 % de su facturación anual.
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