Ferrovial y la francesa Vinci, dos gigantes del ladrillo a nivel mundial, acaban de cerrar un acuerdo clave con las autoridades de transporte de Toronto. ¿El motivo? Necesitan meter unos 1.200 millones de dólares canadienses más (unos 800 millones de euros) en el megaproyecto de la Ontario Line South Civil, un tramo del metro de Toronto que se les está yendo de las manos en costes.
Este contrato, que se adjudicaron en 2022, es el más tocho que ha ganado Ferrovial en toda su historia: valorado originalmente en 6.000 millones de dólares canadienses (unos 4.600 millones de euros de entonces). Pero claro, entre la inflación, los precios de los materiales y demás movidas post-pandemia, la oferta que presentaron en su día se ha quedado muy corta. Vamos, que si no renegocian, se comen pérdidas millonarias.
Ferrovial, por cierto, no ha querido hacer declaraciones al respecto.
Un consorcio con mucho músculo técnico
El consorcio está liderado por Ferrovial y Vinci Construction Grands Projets, pero también lleva en la mochila a Aecom Canada, Cowi North America, GHD Limited y la española Sener. Ellos se encargan de diseñar, construir y financiar el tramo que conectará Ontario Exhibition Place con Ontario Science Centre, en pleno corazón de Toronto.
Lo curioso es que su oferta fue mucho más cara que la de otros dos consorcios finalistas. Uno lo encabezaba Dragados (filial de ACS) junto a Strabag y Aecon, y otro lo formaban las italianas Webuild, Saipem, Astaldi y la canadiense Amico. Pero Metrolinx y la Autoridad de Transporte de Toronto apostaron fuerte por el equipo Ferrovial–Vinci.
Una obra que cambiará Toronto… si no se retrasa más
El proyecto implica construir 6,7 kilómetros de línea, con 6 km de túneles y siete estaciones, seis de ellas subterráneas. Una vez operativa, esta nueva línea de metro permitirá más de 338.000 viajes diarios y mejorará el acceso a transporte público a más de 227.000 personas. Además, conectará con más de 40 líneas de autobús, tranvía, tren ligero y regional.
¿La fecha de entrega? Oficialmente, 2030. Pero viendo cómo van los sobrecostes, habrá que estar atentos.
Ferrovial se baja del siguiente tren
Aunque Ferrovial tiene una trayectoria bastante top en construcción de metros (más de 190 km y 165 estaciones por todo el mundo, desde Madrid a Sídney), ha decidido no presentarse a la fase final del concurso para ampliar la línea 1 del metro de Toronto (Yonge North). Iba a hacerlo con Vinci y Sener, igual que en la Ontario Line, pero al final han optado por bajarse.
¿Quién sigue en la pelea? Acciona y FCC, que siguen apostando fuerte por el mercado canadiense. Acciona va con Green Infrastructure Partners, Hatch y Parsons; y FCC va con Aecon, Ghella, Typsa y EXP Services. Ojo, que en este último consorcio también iba ACS, pero se ha retirado y Carlos Slim (sí, ese Carlos Slim) ha tomado el relevo.
En resumen, Ferrovial y Vinci han salvado los muebles gracias a esta inyección extra de capital. El proyecto sigue adelante, aunque con más presupuesto y algo de incertidumbre. Lo que está claro es que Canadá sigue siendo terreno fértil para las grandes constructoras españolas… siempre que sepan ajustar bien los números.
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