HSBC vende a Grupo Financiero Galicia su negocio en Argentina por 500 millones de euros

HSBC

HSBC Latin America, subsidiaria de HSBC Holdings, ha alcanzado un acuerdo para vender su negocio en Argentina al Grupo Financiero Galicia por unos 507 millones de euros.

La venta del negocio de la empresa en el país sudamericano incluye banca, gestión de activos y seguros, junto con unos 92 millones de euros de deuda subordinada. Se espera que se complete la transacción, sujeta a ajustes según los resultados del negocio, mediante una combinación de efectivo, pagarés de préstamo y certificados de depósito americanos (ADR) de Galicia, el mayor grupo financiero privado de Argentina.

La venta del negocio argentino resultará en un impacto negativo, antes de impuestos, de aproximadamente 922 millones de euros en el primer trimestre de 2024, debido a la reclasificación del negocio como mantenido para la venta.

Además, la entidad británica reconocerá pérdidas históricas de alrededor de 4.519 millones de euros producto de las reservas por conversión de moneda extranjera -de peso a dólar-, que surge debido a la devaluación del peso argentino.

La empresa indica que las pérdidas de reservas por conversión de moneda extranjera crecieron en 1.660 millones de euros pero que no tendrán impacto en el CET1 ni en el valor liquidativo tangible, al haber sido reconocidas en el capital.

Sobre esta operación, Noel Quinn, CEO de HSBC, destacó que forma parte de la estrategia de la empresa para centrarse en oportunidades de mayor valor en su red internacional.

“Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite enfocar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en toda nuestra red internacional. Seguimos comprometidos con México y Estados Unidos, y con servir a nuestros clientes internacionales a través de nuestra red global con nuestras capacidades líderes en banca de transacciones”.

© Reproducción reservada