Swisscom se hace con Vodafone Italia por 8.000 millones de euros

vodafone

Swisscom ha anunciado que alcanzó un acuerdo para hacerse con Vodafone Italia por 8.000 millones de euros.

La empresa ha firmado un acuerdo vinculante con Vodafone Group por la adquisición del 100% de la filial italiana. La intención de Swisscom es fusionar la empresa con Fastweb, su filial en Italia, para fortalecer su presencia en el país transalpino.

La transacción se completará en el primer trimestre de 2025. Entre los detalles del acuerdo se detalla que la contraprestación será pagada íntegramente en efectivo y financiada con deuda. Además, prevén que la fusión genere sinergias anuales de unos 600 millones de euros. Por si fuera poco, anunciaron que también consideran aumentar el dividendo anual de 2025 a 26 francos suizos por acción.

Esta operación es fundamental para la teleco suiza en su búsqueda de un crecimiento rentable en Italia. La fusión de Vodafone Italia y Fastweb proporcionará una mayor escala y una estructura de costos más eficiente. Christoph Aeschlimann, CEO de Swisscom, destacó la fuerte lógica industrial detrás de esta fusión y su alto valor añadido para todas las partes interesadas.

Por su parte, el presidente del consejo de administración, Michael Rechsteiner, ha explicado que la adquisición de Vodafone Italia “también responde a los objetivos estratégicos del Consejo Federal para Swisscom. Con plena convicción de que la decisión redunda en interés de Swisscom y de Suiza en su conjunto, la junta directiva aprobó la transacción por unanimidad”.

Hay que recordar que el Gobierno de Suiza controla más de la mitad del capital social de la firma helvética.

La junta directiva de Swisscom y Vodafone Group ha aprobado unánimemente la operación, que ahora queda sujeta a las aprobaciones regulatorias, incluida la autorización de Competencia de Italia. Vodafone continuará proporcionando ciertos servicios a Swisscom durante cinco años, con un cargo anual estimado de alrededor de 350 millones de euros.

La venta de Vodafone Italia generará ingresos iniciales en efectivo de unos 12.000 millones de euros. Vodafone tiene la intención de devolver 4.000 millones de euros a los accionistas a través de recompras de acciones. Se espera que el rendimiento total para los accionistas para el año fiscal 2025 sea de hasta 3.100 millones de euros, con un aumento del 23% con respecto al año anterior.

Además, Vodafone implementará cambios en su organización, pasando a un modelo comercial para servir mejor a los mercados y socios de telecomunicaciones. Las operaciones centrales se reorganizarán en cinco divisiones comerciales, lo que permitirá a la compañía responder de manera más eficiente a los cambios en la demanda.

© Reproducción reservada