Generali y BPCE se alían para crear una gigante gestora de activos

GeneraliGettyImagen

Generali y el banco francés BPCE acaban de firmar un acuerdo no vinculante para crear una joint venture 50/50 entre sus filiales Generali Investments Holding (GIH) y Natixis Investment Managers (Natixis IM). La nueva sociedad, que está a la espera de los permisos regulatorios, comenzará a operar a principios de 2026. 

Generali se convertirá en la segunda mayor gestora de Europa

Este movimiento posicionará a la nueva empresa como la segunda mayor gestora de activos de Europa y la número uno a nivel mundial en lo que respecta a activos gestionados por aseguradoras, con nada menos que 1,9 billones de euros en activos bajo gestión y unos ingresos proyectados de 4.100 millones de euros. En términos globales, la gestora ocuparía el puesto número 9 en activos bajo gestión. 

En cuanto a la distribución de activos, 61% estará centrado en Europa, principalmente en Francia e Italia, con un 34% en Norteamérica y el resto repartido entre Asia y otros mercados. Además, la mayoría de los fondos serán de renta fija (65%), seguidos por la renta variable (21%) y un pequeño porcentaje de mercados privados (14%). 

En cuanto a los clientes, el foco estará en aseguradoras y fondos de pensiones (61% de los activos), con un 25% dirigido a clientes mayoristas y el 14% restante a clientes institucionales y minoristas. 

Gobernanza a lo grande 

El acuerdo, que se gestionará desde los Países Bajos, contará con un equilibrio total entre Generali y BPCE. Nicolas Namias, CEO de BPCE, será el presidente del consejo, mientras que Philippe Donnet, de Generali, ocupará el puesto de vicepresidente. El CEO de GIH, Woody Bradford, será el consejero delegado de la nueva empresa, y Philippe Setbon, el CEO de Natixis IM, será su adjunto. 

En cuanto a las finanzas, BPCE se llevará derechos preferentes de dividendos durante los primeros dos años (2026-2027), y Generali tendrá parte del reembolso de un préstamo que se usó para adquirir una gestora llamada MGG. 

Philippe Donnet, CEO de Generali, expresó que esta unión representa una oportunidad única para crear “un líder europeo y uno de los principales gestores de activos mundiales”. Por su parte, Nicolas Namias, de BPCE, comentó que este acuerdo es un gran paso para crear “el mayor gestor de activos en Europa y un actor global importante”. 

 

© Reproducción reservada