GSK se enfrenta a su mayor caída bursátil desde abril tras el revés que ha sufrido en Estados Unidos con uno de sus fármacos más prometedores. Las acciones de la farmacéutica británica retroceden un 6,9% después de que un comité asesor de la FDA recomendara no aprobar Blenrep (Benrep), su tratamiento experimental contra el mieloma múltiple, una forma agresiva e incurable de cáncer de sangre.
El panel oncológico de la FDA votó en contra de dos combinaciones terapéuticas que incluían Blenrep: por 5 a 3 en tándem con el genérico Velcade y por 7 a 1 junto a Pomalyst, de Bristol Myers Squibb. La razón: los riesgos del fármaco superan sus beneficios, con especial preocupación en torno a la toxicidad ocular y la dosis utilizada en los ensayos clínicos.
GSK y sus expectativas comerciales en EE.UU.
Aunque el voto no es vinculante, marca un golpe importante a las expectativas comerciales de GSK en EE. UU. La decisión final de la FDA se espera para el 23 de julio, pero los analistas ya descuentan un escenario negativo.
“La eficacia era sólida, pero también lo era la toxicidad”, explicó el oncólogo Neil Vasan, de NYU Langone. También criticó que la farmacéutica no exploró distintas dosis a lo largo del desarrollo del fármaco, lo que ahora le pasa factura.
GSK, por su parte, mantiene su confianza en Blenrep. Asegura que colaborará con la FDA en la revisión del medicamento, que ya fue aprobado este año en Reino Unido para pacientes con mieloma múltiple que habían recibido tratamientos previos. La Agencia Europea del Medicamento también ha dado luz verde, y se espera su aprobación formal en el continente para finales de año.
Cabe recordar que Blenrep fue retirado previamente en EE. UU. y Europa al no superar en eficacia a los tratamientos ya existentes. Sin embargo, GSK relanzó su desarrollo clínico probando nuevas combinaciones. En uno de los estudios más recientes, logró reducir el riesgo de muerte un 42% frente a otro fármaco de Johnson & Johnson, lo que había reavivado el optimismo en los mercados.
El voto negativo
Pero el voto negativo del panel ha supuesto un duro golpe para las previsiones de la compañía. Desde Barclays apuntan a que es “muy probable” que la FDA rechace finalmente el medicamento. Y desde JPMorgan, que recomienda infraponderar el valor, subrayan que el escenario actual representa “un punto negativo importante” para la compañía, ya que Blenrep jugaba un papel clave en las proyecciones de crecimiento hasta 2031.
En la misma línea, Morgan Stanley considera ahora más inciertas las previsiones de ventas a largo plazo, lo que añade presión sobre la farmacéutica británica en un momento delicado para su pipeline oncológico.
© Reproducción reservada