Las tecnológicas del sector turístico están viviendo su momento. El caso más sonado fue el de TBO Tek, una empresa india que arrasó en su salida a bolsa el año pasado, disparándose más de un 50% en su primer día de cotización. Ahora, Hotelbeds, líder español en la distribución de productos turísticos, está a punto de seguir sus pasos y saltar al parqué. Con números mucho más potentes que los de la india, Hotelbeds podría ser la próxima gran historia de éxito para los inversores que apuestan por el turismo tech.
¿Qué hace tan especial a Hotelbeds?
En un sector donde no abundan las comparables cotizadas, el caso de TBO Tek sirve como inspiración. Esta empresa debutó en bolsa en mayo de 2024 con un precio por acción de 10,18 euros al cambio y cerró su primera sesión en 15,5 euros. Hoy, su valor ha subido un 75,5% desde su estreno, impulsado por el crecimiento en Asia-Pacífico, una región clave que también está en la mira de Hotelbeds.
Pero aquí viene el dato clave: Hotelbeds genera un ebitda 13 veces mayor que el de TBO Tek. Mientras la empresa india cerrará 2024 con un ebitda de 28,7 millones de euros, Hotelbeds ya ha reportado 397 millones para su último ejercicio fiscal (de septiembre a septiembre). Esto pone a la española en una liga completamente diferente.
El desafío de la valoración
Aunque los números de Hotelbeds impresionan, no todo es tan sencillo. TBO Tek no tiene deuda, mientras que Hotelbeds arrastra 1.800 millones de euros en este apartado. Además, TBO Tek cotiza con un PER (precio/beneficio) que multiplica por 70 su beneficio neto, una cifra exagerada si la comparamos con la media del sector, que está en torno a las 19 veces para 2025.
Si a Hotelbeds se le aplicara un múltiplo razonable, su capitalización bursátil estaría cerca de los 5.000 millones de euros, muy lejos de los 27.000 millones que se podrían alcanzar si se replicara la prima de TBO Tek. Esto también encaja mejor con los datos de grandes players del sector como Amadeus, Sabre Corporation o Expedia Group.
Hotelbeds mira a sus competidores
Comparando con otras travel tech, los datos de Hotelbeds son sólidos, pero la subida explosiva de TBO Tek sigue siendo una excepción. En el último año, Expedia ha subido un 21,6%, Amadeus un 5,6% y Sabre ha caído un 22,5%. Es cierto que los analistas le ven a Sabre el mayor potencial alcista, pero las recomendaciones para estas empresas son todas de «mantener«, nada de «comprar«.
En el caso de TBO Tek, la historia es diferente: cuenta con recomendaciones de compra, aunque su seguimiento está limitado a seis firmas de análisis, según datos de Bloomberg y FactSet.
¿Qué podemos esperar?
La salida a bolsa de Hotelbeds tiene todos los ingredientes para captar la atención del mercado. A pesar de los desafíos, el interés por las tecnológicas turísticas sigue creciendo, y la compañía tiene una posición privilegiada en el sector gracias a su diversificación geográfica y su fuerte generación de beneficios.
Si bien es poco probable que veamos una explosión como la de TBO Tek, Hotelbeds podría convertirse en una de las grandes historias del año en la bolsa española. Ahora queda esperar el campanazo de salida y ver cómo reacciona el mercado.
© Reproducción reservada