Iberdrola emerge como finalista para comprar el grupo británico Electricity North West (ENWL). La operación, que inicialmente se valoró en unos 3.500 millones de libras (4.000 millones de euros), se ha elevado finalmente hasta los 5.000 millones de euros.
Movimiento estratégico de Iberdrola
Todo ello tiene un sentido estratégico, es decir, el crecimiento en redes, sin ser una adquisición transformacional. En este sentido, comentan que «podría materializar lo obtenido por la venta de México (6.000 millones de euros) y, al mismo tiempo, entrar en esta compañía le permitiría conectar áreas donde ya está presente con Scottish Power».
Iberdrola encadena su tercer mes consecutivo al alza y gracias al 4,5% que avanza la acción en mayo ya superó los 12 euros por acción.
Pero si se produce una corrección en Iberdrola hasta ese stop, se cerraría la posición sin perder el dividendo a cargo del 2023 y con la intención de recomprar de nuevo Iberdrola en un precio más bajo más adelante. Por el momento, el consenso de mercado que recoge Bloomberg considera que Iberdrola aún tiene un margen de mejora del 6% hasta los 12,75 euros por acción.
Sus principales opositores
Iberdrola compite en la fase final de ofertas con la eléctrica francesa Engie y dos fondos de inversión, el americano KKR y el canadiense CDPQ (Caisse de dépôt et placement du Québec).
La empresa española ya se interesó por North West en 2019, cuando fue finalmente comprada por un consorcio liderado por Kepco (Japan’s Kansai Electric Power) y el fondo de inversión Equitix, que controlan sendas participaciones del 40%.