Ignacio Galán advierte que el cierre de las nucleares en España podría disparar los precios de la energía un 25%

Ignacio Sánchez Galán, Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha alertado que el cierre de las centrales nucleares en España, tal y como está previsto según el calendario actual, podría provocar un aumento de los precios de la energía superior al 25%.

En una entrevista con Financial Times, Galán se ha preguntado: «¿Podemos, como europeos, renunciar a esos recursos energéticos naturales solo por ideología? ¿O tenemos que ser pragmáticos, como los estadounidenses?».

Galán ha señalado que España no debería seguir el ejemplo de Alemania, que en 2023 culminó su proceso de cierre de nucleares, un «gran error» según el presidente de Iberdrola. También hizo referencia a la situación de Bélgica y Estados Unidos, donde incluso se contempla la reapertura de centrales desmanteladas.

A nivel nacional, el presidente de Iberdrola ha afirmado que si se lleva a cabo el cierre de las nucleares, los consumidores sufrirían precios mucho más altos a cambio de un sistema eléctrico menos fiable. Un informe de PwC sostiene que los costes de desmantelamiento de las nucleares elevarían el precio mayorista de la electricidad en unos 37 MWh, lo que encarecería la factura de la luz un 23% en el sector doméstico y un 35% en el sector industrial.

Este aviso de Galán se produce en un contexto de creciente debate sobre los cierres nucleares en España. Este miércoles, se conoció un informe de la consultora internacional Metsys, encargado por las eléctricas, sobre el impacto socioeconómico del cierre de la planta de Almaraz, en la zona de Navalmoral de la Mata. Además, este jueves se celebra una jornada en la CEOE con la participación de Foro Nuclear y la Asociación Nuclear Mundial (WANO).

© Reproducción reservada