Indra invertirá 13 millones en la formación de empleados para el montaje final del blindado 8×8 Dragón

8x8 Dragón, Indra8x8 Dragón

La compañía tecnológica Indra ha cerrado un acuerdo con General Dynamics European Land Systems (GDELS), propietaria de Santa Bárbara Sistemas, para formar a sus empleados en las tareas de montaje final y mantenimiento de los vehículos blindados 8×8 Dragón. El contrato contempla una inversión de hasta 13 millones de euros, según fuentes conocedoras consultadas por Europa Press.

La operación forma parte del proceso de integración y toma de control de Tess Defence por parte de Indra, consorcio en el que también participan Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E). Indra ha elevado recientemente su participación en Tess Defence del 24,67% al 51,01%, con una inversión de 107 millones de euros, dejando a los otros socios con una participación del 16,33% cada uno.

Actualmente, el ensamblaje de los 8×8 Dragón se realiza en las instalaciones de GDELS en Trubia (Asturias), pero en el futuro se trasladará a ‘El Tallerón’, una planta adquirida por Indra a Duro Felguera por 3,6 millones de euros, que será reconvertida para la fabricación de vehículos militares. La reconversión de la planta, de 75.000 metros cuadrados, está en fase de análisis técnico para definir las necesidades del proyecto.

“Tenemos el acuerdo con Santa Bárbara y tenemos que capacitar a nuestros trabajadores para que puedan acabar ya la fabricación del 8×8 aquí”, señaló el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, durante una visita a las nuevas instalaciones.

El acuerdo de formación incluye también labores de MRO (mantenimiento, reparaciones y operaciones) a lo largo del ciclo de vida de los blindados. Como parte del refuerzo de su estrategia, Indra ha fichado a Alberto Posada Granda, exdirector de las plantas de GDELS en Trubia y Alcalá de Guadaíra, para asesorar en la transformación de ‘El Tallerón’. La compañía también ha asumido a los 156 trabajadores de la planta.

En cuanto a entregas, Indra prevé hacer llegar entre 60 y 80 unidades del 8×8 Dragón al Ministerio de Defensa este año, dentro de un programa valorado en 2.000 millones de euros y que contempla un total de 348 unidades. Hasta la fecha, solo 11 vehículos han sido entregados, con 22 más pendientes de validación.

La apuesta por este segmento industrial se enmarca en el crecimiento de la división de Indra Land Vehicles, con la que la empresa quiere posicionarse como referente en la producción, integración y montaje de vehículos militares terrestres. Indra también lidera el programa VAC (Vehículo de Apoyo a Cadenas), adjudicado a Tess Defence y valorado igualmente en 2.000 millones de euros.

Con estas iniciativas, la compañía prevé consolidar su presencia industrial en el sector de defensa terrestre y convertir a Asturias en el epicentro de su actividad en este ámbito, coincidiendo con el incremento del presupuesto militar nacional y las necesidades estratégicas derivadas del actual contexto geopolítico internacional.

© Reproducción reservada