La industria farmacéutica vive una auténtica revolución en el tratamiento de la obesidad, con un negocio en plena ebullición que ha colocado a dos gigantes en el centro del tablero: Novo Nordisk y Eli Lilly. Ambas empresas compiten por liderar un mercado que en 2025 superará los 60.000 millones de euros en ingresos, y en el que los medicamentos basados en agonistas del receptor GLP-1 se han convertido en los auténticos protagonistas.
Novo Nordisk adelanta a Lilly en facturación
Según el último informe de Evaluate Pharma, la compañía danesa Novo Nordisk tomará este año la delantera con unos ingresos estimados de 34.700 millones de euros, gracias a sus dos productos estrella:
Ozempic, destinado principalmente a la diabetes, alcanzará unos 20.000 millones de euros en ventas.
Wegovy, formulado para el tratamiento específico de la obesidad, sumará unos 11.277 millones.
Por su parte, Lilly generará unos 26.900 millones de euros, impulsada por la tirzepatida, principio activo de:
Mounjaro (17.350 millones €)
Zepbound (9.543 millones €)
Estos fármacos no solo han redefinido el tratamiento clínico de la obesidad, sino que se han posicionado como algunos de los productos más rentables del sector a nivel mundial.
La innovación no se detiene: nuevas terapias en desarrollo
La carrera por conquistar este mercado no se limita a Novo Nordisk y Lilly. Otras grandes farmacéuticas están invirtiendo fuertemente para posicionarse en el segmento:
Lilly trabaja en Orfoglipron, un agonista oral del receptor GLP-1 que promete facilitar la administración del tratamiento (vía pastilla en lugar de inyectable) y ampliar su mercado potencial. Se espera su lanzamiento para 2026.
AstraZeneca compró la biotecnológica china Eccogene por 2.000 millones de euros, con el objetivo de desarrollar una nueva molécula con buenos resultados iniciales en ensayos clínicos.
Roche adquirió Carmot Therapeutics por 2.800 millones de euros, incorporando a su cartera varias terapias en fase de pruebas clínicas para la obesidad.
Pfizer, por su parte, ha abandonado uno de sus proyectos tras detectar efectos secundarios no deseados, pero mantiene el foco en otras posibles soluciones para este mercado.