La carrera farmacéutica por la obesidad: Novo Nordisk lidera el mercado global en 2025

Novo NordiskFoto: Getty Images

La industria farmacéutica vive una auténtica revolución en el tratamiento de la obesidad, con un negocio en plena ebullición que ha colocado a dos gigantes en el centro del tablero: Novo Nordisk y Eli Lilly. Ambas empresas compiten por liderar un mercado que en 2025 superará los 60.000 millones de euros en ingresos, y en el que los medicamentos basados en agonistas del receptor GLP-1 se han convertido en los auténticos protagonistas.

Novo Nordisk adelanta a Lilly en facturación

Según el último informe de Evaluate Pharma, la compañía danesa Novo Nordisk tomará este año la delantera con unos ingresos estimados de 34.700 millones de euros, gracias a sus dos productos estrella:

  • Ozempic, destinado principalmente a la diabetes, alcanzará unos 20.000 millones de euros en ventas.

  • Wegovy, formulado para el tratamiento específico de la obesidad, sumará unos 11.277 millones.

Por su parte, Lilly generará unos 26.900 millones de euros, impulsada por la tirzepatida, principio activo de:

  • Mounjaro (17.350 millones €)

  • Zepbound (9.543 millones €)

Estos fármacos no solo han redefinido el tratamiento clínico de la obesidad, sino que se han posicionado como algunos de los productos más rentables del sector a nivel mundial.

La innovación no se detiene: nuevas terapias en desarrollo

La carrera por conquistar este mercado no se limita a Novo Nordisk y Lilly. Otras grandes farmacéuticas están invirtiendo fuertemente para posicionarse en el segmento:

  • Lilly trabaja en Orfoglipron, un agonista oral del receptor GLP-1 que promete facilitar la administración del tratamiento (vía pastilla en lugar de inyectable) y ampliar su mercado potencial. Se espera su lanzamiento para 2026.

  • AstraZeneca compró la biotecnológica china Eccogene por 2.000 millones de euros, con el objetivo de desarrollar una nueva molécula con buenos resultados iniciales en ensayos clínicos.

  • Roche adquirió Carmot Therapeutics por 2.800 millones de euros, incorporando a su cartera varias terapias en fase de pruebas clínicas para la obesidad.

  • Pfizer, por su parte, ha abandonado uno de sus proyectos tras detectar efectos secundarios no deseados, pero mantiene el foco en otras posibles soluciones para este mercado.

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