La chilena Forus prepara su desembarco en España con su marca deportiva BSoul

BSoulBSoul

La compañía chilena Forus, conocida por representar marcas internacionales como Hush Puppies, Columbia, CAT o Crocs, está ultimando su llegada a Europa.

El primer paso será España, donde busca consolidar su presencia con BSoul, una marca propia de ropa deportiva femenina que lanzó en 2016 bajo el nombre “Body & Soul”.

De acuerdo a un reporte de Diario Financiero, Forus ya dispone de un sitio de comercio electrónico activo para BSoul en el mercado español y proyecta abrir tiendas físicas en Madrid y Barcelona.

Además, se encuentran en conversaciones con El Corte Inglés para instalar “corners” dentro de esta cadena antes de finalizar 2025.

Si bien aún no hay acuerdos cerrados, desde la compañía confirman que “llevan más de un año analizando esta alternativa y esperan poder concretarla pronto”.

Para avanzar en su estrategia, Forus contó con la asesoría de la consultora catalana Expansoo, con sede en Barcelona y más de 25 años de experiencia en internacionalización de marcas.

 

La apuesta de Forus

El mercado español, y especialmente ciudades como Madrid, es altamente competitivo.

Un ejecutivo del sector comenta que “Madrid se ha convertido en una de las capitales del shopping. Y no es caro, tiene precios súper competitivos, la competencia es muy agresiva”.

Sin embargo, el segmento de ropa deportiva femenina –conocido como athleisure– está en auge.

“Hoy está de moda vestirse con pantalones de yoga o leggings deportivos, aunque no sea para hacer deporte”, explica una fuente del sector.

Este fenómeno fue impulsado por referentes como Lululemon, que facturó US$ 2.730 millones solo en el primer trimestre de este año.

BSoul ya opera en los países donde Forus tiene presencia: Chile, Perú, Colombia y Uruguay, donde debutó en febrero.

La expansión europea responde a un enfoque estratégico y lingüístico. “El idioma fue clave” para elegir España como punto de entrada, explican desde la empresa.

Una figura clave en el proceso fue Macarena Swett Opazo, directora de Forus, que estuvo residiendo en España, facilitando el análisis y desarrollo del proyecto.

Forus, que forma parte del Grupo Costanera, cerró el primer trimestre de 2025 con ingresos por $94.513 millones (un alza del 13,3%) y utilidades de $4.989 millones, un 6,3% menos que el año anterior.

Al finalizar 2024, operaba 415 tiendas, 49 sitios web y empleaba a 3.545 personas, gestionando un portafolio de 27 marcas.

© Reproducción reservada