El panorama del marketing está en constante transformación. Un estudio reciente de Spencer Stuart revela que solo el 40% de los líderes de marketing en las empresas Fortune 500 tienen el título de CMO, lo que marca una tendencia en la evolución de estos roles clave dentro de las empresas.
De las empresas de la lista Fortune 500, un 33% de los líderes de marketing ocupan títulos de liderazgo relacionados con el marketing, pero sin la palabra “jefe” en el cargo, como, por ejemplo, vicepresidente sénior de marketing. Mientras tanto, un 16% tiene un cargo combinado, como director de marketing y comunicaciones, y el 11% de los líderes de marketing no incluyen la palabra marketing en su título. Las palabras más comunes en estos roles incluyen comercial, crecimiento, cliente/consumidor, marca y estrategia.
Este cambio de enfoque se refleja en el Estudio Anual sobre la Permanencia en el Cargo de CMO de Spencer Stuart, que sigue la evolución de estos roles durante el último año.
¿Menos CMO, pero más diversidad de títulos?
Según los resultados del estudio, en 2024, 329 empresas de las Fortune 500 (un 66%) contaban con un líder de marketing en la alta dirección, lo que muestra una caída de casi ocho puntos porcentuales respecto al año anterior (357). A pesar de esta disminución, la cifra sigue siendo superior a la de 2022 (320).
Por sectores, el sector industrial es el que menos probabilidad tiene de contar con un director de marketing, pero también el que ha mostrado un aumento más significativo en el número de empresas que incorporan a este tipo de roles, con un incremento de cinco puntos porcentuales desde 2022. En el sector de bienes de consumo, la proporción de empresas con liderazgo en marketing ha crecido en tres puntos porcentuales, un aumento que también se refleja en el incremento de los títulos con la palabra «jefe» en ellos.
Cambios en el panorama laboral del marketing
Los datos también muestran una tendencia interesante en el mercado laboral, ya que el 23,8% de las marcas están eliminando puestos de líderes de marketing sénior como el de CMO y no los están reemplazando, según la Encuesta de Carrera y Salario 2025 de Marketing Week.
En cuanto a la permanencia en el cargo, los CMO de las Fortune 500 han visto un pequeño aumento en su permanencia promedio, alcanzando los 4,3 años en 2024, frente a los 4,2 años de 2023. Sin embargo, este tiempo sigue siendo inferior al promedio de 4,9 años de los altos ejecutivos en general, y también más corto que otros cargos en la alta dirección, aunque superior al de roles como el director de operaciones, director de sostenibilidad o director de diversidad.
Ascensos o cambios laterales para los CMO
Los datos indican que el futuro para la mayoría de los CMO tras dejar su puesto es, en su mayoría, lateral o ascendente. Casi dos tercios (un 65%) de los CMO que dejaron sus puestos en las empresas de las Fortune 500 fueron ascendidos dentro de sus propias empresas o promovidos a posiciones laterales o de mayor rango en otras compañías.
Curiosamente, el 10% de los CMO que dejaron sus puestos pasaron a convertirse en CEO, y sorprendentemente, el 37% de los CEO de Fortune 500 tienen experiencia previa en marketing.
Más mujeres en el rol, pero aún una brecha racial
Otro dato relevante que resalta el informe es el creciente protagonismo de las mujeres en los cargos de CMO. Ahora, el 53% de los puestos de CMO están ocupados por mujeres, un aumento notable respecto al 41% de 2020 y al 47% de 2022, lo que indica que el rol de CMO está viendo una mayor inclinación hacia las mujeres.
Sin embargo, el panorama racial y étnico sigue siendo un desafío. Solo el 12% de los líderes de marketing provienen de grupos étnicos o raciales históricamente subrepresentados, un dato que no ha cambiado desde 2023 y que ha bajado respecto al 14% de 2022. Esta falta de progreso subraya la necesidad de un cambio real en la diversidad dentro de los altos cargos del marketing.
Además, en cuanto a la brecha salarial, Marketing Week reveló recientemente las diferencias salariales de género en la industria, y prometió profundizar en las brechas salariales étnicas y socioeconómicas en futuras noticias y artículos basados en los datos de la Encuesta de Carrera y Salario.
Este informe deja claro que el mundo del marketing sigue cambiando, con menos CMOs tradicionales, más roles híbridos y un futuro incierto para muchos de estos cargos en la alta dirección.
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