La Corporación Masaveu adquirió un 5,001% del capital de Redes Energéticas Nacionais (REN), consolidándose como uno de los mayores accionistas del operador de la red eléctrica de Portugal.
Así lo comunicó la compañía lusa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores portuguesa (CMVM), detallando que el grupo asturiano posee ahora 33,365 millones de acciones de la empresa, valoradas en torno a los 97 millones de euros según los precios actuales de mercado.
Con esta operación, Masaveu se sitúa como el quinto mayor accionista de REN, por detrás del gigante chino State Grid (25%), Pontegadea Inversiones —vehículo inversor de Amancio Ortega— con un 12%, Lazard Asset Management (7,7%) y la aseguradora portuguesa Fidelidade (5,3%).
Redeia, la empresa matriz de la red eléctrica española, también cuenta con un 5% del capital de la compañía portuguesa.
La participación se realizó a través de Oppidum Capital, sociedad que representa los intereses de Corporación Masaveu y que ya figura como uno de los principales inversores en el sector energético ibérico.
De hecho, Oppidum Capital es actualmente el tercer mayor accionista de Energías de Portugal (EDP), con un 6,82% de participación, superado únicamente por China Three Gorges y BlackRock.
La apuesta de Masaveu
La entrada de Masaveu refuerza la presencia española en el accionariado de REN, donde Amancio Ortega ya tenía presencia desde julio de 2021.
Fue entonces cuando Pontegadea adquirió su 12% en la compañía a Mazoon, vehículo inversor vinculado a Omán Oil.
Además de su participación en REN, Ortega posee otro 5% en Redeia y en Enagás, destacando así su creciente apuesta por las infraestructuras energéticas.
Con esta nueva incorporación, Corporación Masaveu amplía su posicionamiento estratégico en el mercado energético ibérico, reforzando su presencia en un sector clave para la transición energética y la soberanía energética regional.
© Reproducción reservada