MSC apuesta por el lujo en España con Explora Journeys

El gigante del mar MSC está revolucionando el segmento de cruceros de lujo en España con su marca Explora Journeys, la cual ha recalado recientemente en varios puertos nacionales. Fernando Pacheco, director general de Explora Journeys y MSC Cruceros en España, reveló en una entrevista con elEconomista.es que el grupo tiene planeado invertir más de 3.000 millones de euros en la construcción de seis barcos que se botarán hasta 2028.

Inicio de una nueva rra con Explora I

El primer barco, Explora I, hará 17 escalas en 10 puertos nacionales diferentes, incluidos Barcelona, Santa Cruz de la Palma, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife (Lanzarote), Valencia, Málaga, Cartagena (Murcia), Cádiz, Alicante y Motril (Granada). Pacheco destaca la importancia de España en los planes de expansión de Explora Journeys, señalando que el segundo barco, que comenzará su actividad comercial en agosto, tendrá como puerto base Barcelona.

«Barcelona es una ciudad con infraestructura aeroportuaria y hotelera de primer nivel, adecuada para las operaciones de embarque y desembarque. Además, cuenta con un puerto y una terminal de cruceros que garantizan una excelente experiencia para los pasajeros. A nivel cultural, turístico y gastronómico, es una ciudad clave para el pasajero en tránsito», explica Pacheco. A partir de diciembre, los barcos de MSC que atraquen en Barcelona lo harán en una terminal propia del grupo, que ha supuesto una inversión de casi 40 millones de euros.

Explora II y futuras expansiones

El Explora II realizará 25 escalas en España este año, visitando puertos como Ibiza, Mahón (Menorca), Cádiz y Puerto Banús (Marbella). El tercer barco, que llegará en 2025, también tiene previsto realizar escalas en varios puertos nacionales, con los itinerarios actualmente en fase de diseño.

Explora Journeys busca cubrir un nicho de mercado de lujo en Europa que hasta ahora estaba vacío. «Es el lujo europeo, un lujo relajado», dice Pacheco. Aunque solo una pequeña fracción de los 600.000 pasajeros españoles que toman cruceros opta por el lujo, la oferta de Explora Journeys incluye restaurantes de chefs con estrellas Michelin, un spa de mil metros cuadrados, suites de mínimo 40 metros cuadrados con terraza y escalas en puertos exclusivos.

Experiencia de Lujo y Actividades en Tierra

Con casi mil tripulantes a bordo de cada barco, la experiencia de lujo se complementa con actividades en tierra dirigidas a un pasajero que busca conocer en profundidad la gastronomía, el arte y las costumbres locales. «Es un hotel de lujo en el mar, un barco que te lleva de ciudad en ciudad con escalas largas y noches en puerto, ofreciendo experiencias únicas», señala Pacheco. «La suma de todo esto es lo que llamamos el Ocean State of Mind».

Con un precio medio de 450 euros por noche y persona, Pacheco confirma que el objetivo es ofrecer un producto rentable y satisfactorio. Para los itinerarios de verano de Explora I y II, se espera una ocupación media del 80%, con mercados como el español e italiano centrados en reservas de última hora.

En cuanto a la sostenibilidad, Explora Journeys será «la primera compañía de cruceros en la industria con barcos propulsados por pilas de hidrógeno», a partir de 2027 con los barcos Explora V y VI. Los barcos Explora III y IV, que saldrán en 2025, utilizarán propulsión de GNL, reduciendo las emisiones.

Impacto en el turismo local

La apuesta de MSC por Explora Journeys también beneficiará a los puertos españoles. Por ejemplo, MSC moverá cerca de 100.000 cruceristas en Alicante esta temporada estival, y en Málaga, la temporada alta de cruceros llevará más de 110.000 turistas a la ciudad.

Con una inversión significativa y un enfoque en el lujo y la sostenibilidad, MSC está posicionando a Explora Journeys como un líder en el mercado de cruceros de lujo en España, ofreciendo experiencias únicas a sus pasajeros y contribuyendo al crecimiento del turismo local.

© Reproducción reservada