Nueva operación de gran calado que se frustra en el mercado español. El fondo de pensiones canadiense OPTrust ha decidido suspender la venta de su 40,32% en Globalvia, el operador español de infraestructuras y movilidad, tras no recibir ofertas alineadas con sus expectativas económicas.
El proceso, que atrajo el interés de importantes inversores como el fondo soberano de Singapur GIC, el francés Vauban, el australiano Igneo y el estadounidense GIP (propiedad de BlackRock), se ha visto truncado por la brecha entre las valoraciones preliminares y las pretensiones de OPTrust.
El mercado había valorado inicialmente a Globalvia en unos 3.000 millones de euros (deuda incluida), lo que situaría la participación de OPTrust en un rango superior a los 1.200 millones de euros. Sin embargo, las ofertas indicativas recibidas en marzo no alcanzaron dicha cifra.
Problemas de gobernanza y derechos preferentes
Uno de los principales escollos que ha condicionado el apetito de los compradores han sido las dudas sobre la gobernanza de Globalvia. Los fondos interesados solicitaron modificaciones en los derechos que ostentan los otros dos socios: el fondo de pensiones neerlandés PGGM, que posee el 40,80%, y el británico USS, con el 18,88%.
Además, la participación ofrecida por OPTrust no otorgaba control ni capacidad de influencia significativa sobre la empresa. A esto se suman los derechos de adquisición preferente de PGGM y USS, que complicaban aún más el éxito de cualquier operación.
Decisión definitiva y consecuencias
Ante la falta de ofertas satisfactorias y la imposibilidad de reestructurar los derechos de gobernanza, OPTrust que había lanzado oficialmente el proceso a principios de este año, tras un año de retraso ha optado por cancelar la desinversión, según han confirmado fuentes próximas a la operación. La decisión ya ha sido comunicada al consejo de administración de Globalvia, tal como ha adelantado Infralogic.
Efecto en otras operaciones del sector
La paralización de esta operación podría beneficiar indirectamente a Sacyr, que planea desinvertir un 49% en su nueva filial de concesiones Voreantis. Los mismos inversores que mostraron interés por Globalvia podrían redirigir su atención hacia esta nueva oportunidad en el sector de infraestructuras.
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