Joseph Oughourlian, presidente de Prisa y fundador del fondo Amber Capital, ha instado a Indra a desprenderse de todos sus negocios que no estén vinculados con la industria de defensa, al considerar que la compañía ha desaprovechado los últimos años sin avanzar en una estrategia clara. Amber Capital es actualmente el cuarto mayor accionista de Indra, con un 7,23% del capital.
“Llevo cuatro años defendiendo que deberíamos centrarnos en defensa y vender todo lo demás. Hemos perdido mucho tiempo y hemos hecho cosas raras”, afirmó Oughourlian en un encuentro con la prensa tras la junta de accionistas de Prisa.
El inversor ha mostrado su respaldo a la fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), así como al proceso en curso para adquirir la filial de blindados del grupo italiano Iveco Defense Vehicles, iniciativas que considera fundamentales para que Indra se convierta en un «campeón nacional» del sector.
En su opinión, estas operaciones permitirían que España se sume por fin a la consolidación industrial del sector defensa, que países como Francia, Alemania o Reino Unido llevaron a cabo en los años noventa. “España se quedó atrás, pero más vale tarde que nunca”, sentenció.
Indra inició en septiembre de 2024 la exploración de opciones para vender Minsait Payments, su filial de pagos, aunque ha descartado por ahora deshacerse completamente de Minsait, su división tecnológica, que en 2024 generó el 62% de los ingresos del grupo.
En cuanto a la puja por Iveco Defense Vehicles, Indra ha presentado una oferta no vinculante. De concretarse la operación, la firma española daría un paso estratégico para reforzar su presencia en el negocio de vehículos blindados, mediante su nueva filial Indra Land Vehicles.
Sin embargo, Indra se enfrenta a una dura competencia en el proceso de adquisición, compitiendo con la joint venture formada por la italiana Leonardo y la alemana Rheinmetall, además del fondo estadounidense Bain Capital y una firma australiana.
La compañía también ha puesto el foco en instalaciones industriales nacionales. Tras no lograr adquirir la planta de General Dynamics European Land Systems en Trubia (Asturias), donde se fabrica el vehículo 8×8 Dragón, Indra ha iniciado los trámites para comprar la planta de Duro Felguera en Gijón («el Tallerón»), con la idea de transformarla en un centro de producción de blindados.
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