Reckitt vende el 70% de la unidad dueña de ‘Cillit Bang’ a Advent

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La multinacional británica Reckitt Benckiser ha alcanzado un acuerdo con el fondo de inversión Advent International para la venta del 70% de su unidad Essential Home, propietaria de marcas como ‘Cillit Bang’, ‘Calgon’, ‘Air Wick’ y ‘Woolite’. La operación está valorada en hasta 4.800 millones de dólares (unos 4.137 millones de euros) e incluye una parte de contraprestación contingente ligada al rendimiento del negocio hasta 2025.

La compañía mantendrá un 30% de participación minoritaria en la nueva estructura, lo que, según ha explicado, le permitirá conservar un potencial de valor a largo plazo en el negocio. La operación, que implica la transferencia de seis plantas de producción (incluida la de Granollers, en España), se completará previsiblemente a finales de 2025.

Con esta venta, Reckitt avanza en su estrategia de transformación, anunciada en 2024, centrada en consolidarse como una empresa de salud e higiene del consumidor con una cartera más reducida de marcas líderes de alto crecimiento.

La unidad Essential Home generó en 2024 unos 2.310 millones de euros en ingresos netos, equivalentes al 14% de las ventas totales de Reckitt. La transacción contempla hasta 1.121 millones de euros en pagos diferidos, vinculados a objetivos operativos y de rentabilidad.

El acuerdo también prevé que Reckitt distribuya un dividendo especial de 1.896 millones de euros entre sus accionistas tras el cierre. No obstante, la empresa anticipa un impacto negativo de unos 689 millones de euros por impuestos y costes extraordinarios derivados de la separación.

El consejero delegado de Reckitt, Kris Licht, ha valorado positivamente el movimiento: “La desinversión en Essential Home representa un paso estratégico clave para liberar valor y enfocar nuestro negocio en áreas de crecimiento rentable y sostenido”.

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