Shein: Europa fortalece las regulaciones al nombrarla ‘gran plataforma’

SheinFoto: Getty Images

La Comisión Europea ha decidido someter a Shein a regulaciones más estrictas, que entrarán en vigor a partir de este verano.

De esta forma, el gigante chino del comercio textil que se ha convertido en todo un boom en los últimos tres años, se enfrentará a medidas regulatorias más rigurosas bajo la Ley de Servicios Digitales (LSD), alineándose con otras grandes plataformas como Facebook, X (antiguamente Twitter) y TikTok.

La medida entrará en vigor a partir de finales de agosto, busca aumentar la seguridad y la transparencia en las operaciones de las plataformas digitales para “proteger a los consumidores de la compra de bienes inseguros o ilegales”.

Esta decisión surge en un contexto de creciente preocupación en Europa por la influencia de las megaplataformas en el mercado y su capacidad para asegurar un entorno de comercio en línea seguro y justo. Según la nueva regulación, Shein deberá implementar procedimientos más robustos para proteger a los consumidores de productos inseguros o ilegales y evitar la venta y distribución de artículos perjudiciales a menores de edad.

Parte de las obligaciones incluirán someterse a una auditoría externa independiente anualmente, coste que correrá por cuenta de la propia empresa. Con 108 millones de usuarios mensuales activos solo dentro de la Unión Europea, el impacto de la plataforma de venta de ropa no es menor.

Por su parte, Leonard Lin, responsable global de relaciones públicas de la compañía, expresó su compromiso con el cumplimiento de estas normas, señalando que la empresa «comparte con la Comisión la ambición de asegurar que los consumidores en la UE puedan comprar en línea con toda tranquilidad y estamos comprometidos a hacer nuestra parte».

Además de Shein, otras plataformas digitales están en el radar de la UE. Temu, otra gigantesca tienda en línea que ha ganado rápidamente popularidad gracias a sus precios bajos y que cuenta con más de 70 millones de usuarios mensuales activos en el continente europeo, también podría estar sujeta a estas estrictas regulaciones.

La Comisión señala que cualquier plataforma con más de 45 millones de usuarios activos mensuales en territorio europeo será regulada bajo estas nuevas normas.

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