Telefónica recibirá una compensación de 6,45 millones de euros por la prestación del servicio universal de telecomunicaciones en España en 2021, el cual tuvo un coste de 8,64 millones de euros, según la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicada este miércoles.
Esta compensación será abonada por los operadores obligados a contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal para el ejercicio 2021, un grupo de 20 empresas entre las que figuran, entre otras, Orange, Vodafone o Digi, además de Telefónica.
No obstante, se debe tener en cuenta que en 2021 el grupo MasMóvil adquirió Euskaltel y que en 2024 se produjo la fusión entre Orange y MasMóvil. Por lo que, al final, la contribución de Telefónica, Vodafone España y Masorange supone el 95% del Fondo Nacional del Servicio Universal.
En concreto:
- Telefónica aporta 3,6 millones de euros (incluye Telefónica de España y Telefónica Móviles España).
- Masorange contribuye con 3,11 millones de euros (Orange Espagne, OSFI, Orange España Virtual, Xfera Móviles, Lycamobile, Xtra Telecom, MasMovil Broadband, Pepemobile, Euskaltel, R Cable y Telecable).
- Vodafone España participa con 1,51 millones de euros (Vodafone España, Vodafone Ono y Vodafone Enabler España).
A ello se suman las contribuciones de:
- Digi: 126.563 euros
- Retevisión: 102.668 euros
- Lyntia Networks: 69.970 euros
- Redeia: 57.385 euros
- Evolutio Cloud Enabler: 49.570 euros
El servicio universal de telecomunicaciones garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a internet y a servicios de voz en ubicaciones fijas. Con independencia de su localización, a precios asequibles y con una calidad determinada.
En ese sentido, Telefónica prestará el servicio universal en 2025 y 2026. Una designación que el Gobierno ha realizado de forma directa debido a que la licitación quedó desierta, según informó la CNMC en enero.
De hecho, se ha repetido la situación de 2022, cuando la licitación para los años 2023 y 2024 también quedó desierta, y se eligió a Telefónica directamente.
© Reproducción reservada