Tesla no consigue remontar en Europa. Las ventas del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos han vuelto a retroceder con fuerza en los principales mercados del continente, en un contexto marcado por el creciente rechazo hacia la marca vinculado a la actividad política de su consejero delegado, Elon Musk, y al aumento de la competencia.
En Alemania, las matriculaciones se desplomaron un 46% en abril, hasta los 885 vehículos, encadenando el cuarto mes consecutivo en negativo y acumulando un retroceso superior al 60% desde que comenzó 2025. En el Reino Unido, donde hasta ahora se había resistido la tendencia bajista, Tesla también ha sufrido una caída del 62% interanual en abril, con solo 512 coches vendidos frente a los 1.352 del mismo mes de 2024, según datos de la SMMT.
El deterioro de las cifras ha sido aún más acusado en mercados como Dinamarca, Países Bajos o Suecia, donde las ventas han caído al menos dos tercios. De hecho, Tesla ha registrado caídas en ocho de los diez principales mercados de vehículos eléctricos en Europa, incluyendo retrocesos del 59% en Francia, del 55% en Bélgica y del 36% en España.
Tesla saca el Model Y
Todo ello ocurre pese a que la compañía ha comenzado a distribuir su nuevo Model Y rediseñado, cuyas entregas en Alemania y Reino Unido arrancarán en junio.
En paralelo, Tesla anunció un beneficio neto de 409 millones de dólares en el primer trimestre, un 71% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos también descendieron un 9%, hasta los 19.335 millones, afectados por la caída del 20% en la facturación del negocio de automóviles. Por el contrario, el segmento energético creció un 67%, hasta los 2.730 millones, mientras que el área de servicios y otros ingresos mejoró un 15%, hasta los 2.638 millones.
De cara al resto del ejercicio, la compañía ha indicado que el ritmo de crecimiento dependerá de factores como el desarrollo de sus tecnologías de conducción autónoma, la mejora en la capacidad de producción y el contexto macroeconómico global.
© Reproducción reservada