El impresionante récord de facturación alcanzado por TikTok

El posible veto de TikTok en Estados Unidos será un duro golpe para ByteDance la compañía propietaria. Prueba de ello es la buena cifra de ingresos que consiguió en 2023. La empresa matriz alcanzó los 16.000 millones de dólares (14.653 millones de euros) durante el año pasado lo que supuso un récord gracias al uso masivo de la aplicación en el país norteamericano.

Si la iniciativa legislativa prospera, TikTok se tendría que desligar de su matriz para poder seguir operando en EE. UU. ByteDance facturó un total de 120.000 millones de dólares (109.897 millones de euros), una cifra aproximadamente un 40% superior a la de 2022.

Sin embargo, TikTok siguió sin ser rentable en 2023 debido a su fuerte inversión en expansión global. ByteDance en su conjunto registró un beneficio neto de 28.000 millones de dólares (25.643 millones de euros) para 2023, según las fuentes consultadas, ya que la compañía asiática no divulga sus cifras de forma oficial.

Bytedance cada vez está más cerca de alcanzar a de Meta, propietaria de Facebook y Whatsapp que sumaron un total de 134.902 millones de dólares (123.545 millones de euros), un 16% más que en 2022.

TikTok en el centro de la polémica

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha afirmado en una reciente rueda de prensa que el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes coloca a Estados Unidos en el lado opuesto del principio de competencia leal y de las normas económicas y comerciales internacionales.

El representante del gobierno asiático ha defendido que, si los motivos de seguridad nacional pueden utilizarse para vetar arbitrariamente a empresas destacadas de otros países, se estaría entrando en “una lógica completamente mafiosa».

El consejero delegado de TikTok, Shou Chew, advertía de que este si proyecto legislativo se convierte en ley, «conducirá a la prohibición de TikTok en los Estados Unidos», poniendo en peligro más de 300.000 puestos de trabajo en el país. «No dejaremos de luchar y defenderlo. Continuaremos haciendo todo lo posible, incluido el ejercicio de nuestros derechos legales, para proteger esta increíble plataforma que hemos construido.”

© Reproducción reservada