Trump amenaza con retirar 4.000 millones al AVE de California, donde trabajan ACS y Ferrovial

Donald Trump en un mítin: RTVE.Donald Trump en un mítin: RTVE.

El Gobierno de Donald Trump ha abierto la puerta a retirar los 4.000 millones de dólares (3.500 millones de euros) de financiación federal al tren de alta velocidad de California. Un proyecto clave en el que participan las españolas ACS y Ferrovial. El Departamento de Comercio de EE.UU. ya ha notificado oficialmente la propuesta a la Autoridad de Trenes de Alta Velocidad de California (CHSRA). Argumentando reiterados incumplimientos de plazos y desviaciones presupuestarias.

La medida se produce apenas mes y medio después de que la Administración Trump también retirara el apoyo al AVE de Texas, en el que participa Renfe. Marca un nuevo paso en la ofensiva contra grandes proyectos ferroviarios impulsados por fondos federales.

El proyecto se va a reducir ¿Trump retira la financiación?

Según una carta enviada por Drew Feeley, administrador en funciones de la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA). El proyecto ha sido reducido de forma drástica desde su planteamiento inicial. Aprobado en 2008 como un corredor de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco. Con 1.287 kilómetros previstos, se ha visto recortado hasta convertirse en un tramo de apenas 119 millas (191 kilómetros) entre Merced y Bakersfield. El informe anexo de 300 páginas denuncia retrasos, mala gestión, sobrecostes y una previsión de pasajeros sobredimensionada.

“La CHSRA ha estafado a los contribuyentes con una inversión de 4.000 millones de dólares, sin un plan viable para completar siquiera ese segmento parcial en plazo”, señala el informe. Además, una auditoría reciente estima que faltarían al menos 7.000 millones de dólares adicionales para terminar las obras actuales.

El secretario de Transportes, Sean Duffy, subrayó que el país “se merece un tren de alta velocidad que funcione” y advirtió que los fondos podrían ser reasignados si la CHSRA no ofrece garantías de cumplimiento. “Si no pueden cumplir con su parte del acuerdo, pronto podría llegar el momento de que estos fondos se destinen a otros proyectos que puedan hacer realidad la visión del presidente Trump”, afirmó.

ACS y Ferrovial, entre los más expuestos

ACS participa a través de su filial Dragados en consorcio con Flatiron, adjudicatario en 2014 del denominado Construction Package 2-3, un tramo de 65 millas valorado en 1.200 millones de dólares que atraviesa los condados de Fresno, Tulare y Kings. El contrato incluye tramos a nivel del suelo, subterráneos y elevados, así como la reubicación de infraestructuras ferroviarias y carreteras.

Ferrovial, por su parte, fue seleccionada en 2016 para el diseño y construcción de otro tramo en el Central Valley, entre Wasco y Shafter (condados de Tulare y Kern), por un importe de 347 millones de dólares. Sus trabajos abarcan la ejecución de 22 millas (35 kilómetros), con movimientos de tierra, pasos de agua y fauna. La recolocación de trazados ferroviarios existentes.

Pese al revés federal, la CHSRA mantiene su compromiso con el proyecto y defiende su viabilidad. “Estamos totalmente en desacuerdo con el informe del Departamento de Transportes”, ha declarado en un comunicado remitido a Bloomberg. “Seguimos firmemente comprometidos con la finalización del primer sistema ferroviario de alta velocidad del país que conectará los principales núcleos de población del Estado”. La autoridad también recordó que la mayor parte de la financiación procede del propio Estado de California.

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