Volkswagen pisa freno y vender un 7,1% menos por el ‘efecto China’

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El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha registrado una disminución del 7,1% en las ventas de vehículos durante el tercer trimestre de 2024, influenciado principalmente por la caída de la demanda en China y el resto de la región Asia-Pacífico. Según un comunicado de la compañía, entre julio y septiembre se vendieron 2.176.300 vehículos, frente a los 2.343.300 del mismo periodo en 2023.

La principal causa de este descenso fue la reducción del 15% en la demanda de vehículos en China, donde se vendieron 711.500 unidades, así como una caída del 23,4% en el resto de Asia-Pacífico, con 70.300 unidades vendidas. Europa también registró descensos en las ventas: un 7% menos en Europa occidental (con 743.600 unidades) y un 3,7% en Europa central y oriental (hasta 117.000 vehículos).

Crecimiento en América y otras regiones

Pese a la desaceleración en Asia y Europa, Volkswagen vio un crecimiento en otras regiones. Las ventas aumentaron un 6,4% en Norteamérica (con 273.800 unidades), un 13,4% en América Latina (hasta 163.800), y un 4,9% en Oriente Medio y África (con 96.400 vehículos entregados). A lo largo de los primeros nueve meses de 2024, el grupo registró una caída general del 2,8% en sus ventas totales, alcanzando 6.524.300 vehículos vendidos, con descensos marcados del 10,2% en China y del 18,3% en Asia-Pacífico.

Sin embargo, en los mercados de Norteamérica, América Latina y Oriente Medio y África, las ventas mostraron un crecimiento del 7,4%, 14,6%, y 2,8%, respectivamente, durante los primeros nueve meses del año.

Rendimiento de las marcas del grupo

En cuanto a las marcas del grupo, Volkswagen entregó 1.176.400 vehículos de su marca principal en el tercer trimestre, lo que representa una caída del 6,6%. Skoda registró un aumento del 6% con 222.700 unidades vendidas, mientras que Seat Cupra disminuyó un 4,4% (con 124.700 vehículos). Las furgonetas de Volkswagen experimentaron una caída del 11,8%, con 89.800 unidades entregadas.

En el segmento premium, las ventas de Audi cayeron un 16% con 402.600 unidades, Bentley disminuyó un 35,6% (con 1.900 vehículos), mientras que Lamborghini creció un 18,7% (con 2.900 unidades). En el segmento deportivo de lujo, Porsche sufrió una caída, con 70.100 unidades vendidas.

Camiones y vehículos eléctricos

El sector de camiones también mostró resultados mixtos. Las ventas de MAN se desplomaron un 29,4% con 19.800 unidades, mientras que Volkswagen Truck & Bus creció un 28,4% (con 12.400 camiones vendidos). Scania incrementó sus ventas un 1,6% (con 21.700 unidades) y International mostró un notable aumento del 40,5%.

Por último, las ventas de vehículos eléctricos de Volkswagen cayeron un 9,8% en todo el mundo durante el tercer trimestre, alcanzando 189.400 unidades.

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