L’Oréal puede presumir de llevar a gala la igualdad de género dentro de su estructura empresarial. De hecho, las mujeres representan la mitad de los miembros del Consejo de Administración, el 32% de los miembros del Comité Ejecutivo, el 57% de todos los puestos clave y el 62% de los directores de marcas internacionales.
Del Informe y Ranking de Igualdad de Género 2024 de Equileap, se extrae que la empresa ocupa el puesto número nueve de la clasificación y el liderazgo en el mercado francés.
L’Oréal lleva su compromiso en materia de equidad de género a su ecosistema mediante una serie de programas, como es el caso de Sourcing. Gracias a éste, un total de 93.000 personas en todo el mundo, se han beneficiado. Del mismo modo, Fundación L’Oréal trabaja por ayudar a mujeres y niñas a desarrollar todo su potencial mediante programas formativos y de concienciación como es el caso de For Women in Science.
Nicola Hieronimus, CEO de L’Oréal Groupe, se muestra muy satisfecho con los resultados y con el progreso adquirido durante los últimos años, fomentando la equidad, la inclusión y la diversidad, de tal modo que se han visto reconocidos. Para ellos, la De&I hace mejor a una empresa y contribuye a aumentar el grado de satisfacción de los clientes, así como el nivel de compromiso de los empleados.
Que L’Oréal ocupe un puesto destacado dentro de este ranking no es baladí, pues lleva siete años consecutivos logrando el reconocimiento de Equileap. Se pone en valor su apuesta por promover la igualdad de género en el negocio y de manera externa (con proveedores y socios).
La perspectiva de futuro es clara. Según apunta Margaret Johnston-Clarke, directora global de Diversidad, Equidad e Inclusión de L’Oréal Groupe, su objetivo no es otro que seguir defendiendo la transparencia de De&I y aplicando políticas y protecciones necesarias para garantizar la construcción de espacios de trabajo inclusivos y 100% satisfactorios.
Otras iniciativas recientes de L’Oréal
A comienzos de año, se dio a conocer su alianza con Wegow para impulsar formaciones contra el acoso callejero. De hecho, el propósito de la campaña ‘Stand Up’ de 2020 de la firma francesa fue precisamente ese, intentando ahora llegar a tres millones de personas en todo el mundo.
Esa nueva alianza permite luchar por proteger la dignidad de las mujeres y su empoderamiento, convirtiendo los espacios de conciertos y festivales en lugares seguros.
Las claves del Informe
Equileap ha evaluado a un total de 3.795 empresas que cotizan en bolsa en 27 mercados de todo el mundo. Para ello, ha tenido en cuenta hasta 21 indicadores de igualdad de género: equilibrio en toda la plantilla, brecha salarial, permisos parentales y políticas contra el acoso sexual, entre otros.
Para clasificar a las empresas, se tienen en cuenta también otros criterios como: equilibrio de género en puestos directivos, ejecutivos, de alta dirección y plantilla en general y la cadena de suministro.
Transurban (empresa australiana de explotación de carreteras), lidera el ranking, seguida por Storebrand (Noruega), Diageo (Reino Unido), National Grid (Reino Unido) y GTP Group (Australia).
Llama la atención que solo 32 empresas de las analizadas lograsen el equilibrio de género en todos los niveles, así como que únicamente 41 empresas hayan cerrado la brecha salarial de género. El estudio también permite comprobar que solo el 7% de los directores ejecutivos son mujeres y que el 17% de las empresas del mundo cuentan con una directora financiera.
La situación actual de la brecha salarial en España
Según datos del Gobierno, aportados por la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2022 la brecha salarial mensual bruta entre hombres y mujeres fue del 15,7% (5,25 puntos porcentuales menos que la brecha salarial de 2018), por lo que se representa una reducción del 25%.
Aunque sigue siendo una cifra insuficiente, la brecha salarial de mujeres de entre 20 y 24 años se ha reducido en 4,3 puntos porcentuales y la de mujeres de entre 25 y 29 años en 2,2 puntos porcentuales.
Para mitigar los sesgos de género, existen medidas efectivas como incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) o reducir la jornada laboral. Además, es muy importante incentivar una mayor participación y liderazgo de las mujeres en el desarrollo vinculado a la IA, el Big Data y el Machine Learning.
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