Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España aumentaron un 7,8% en el primer cuatrimestre del año, alcanzando un total de 336.726 unidades vendidas. Este crecimiento, según las patronales del sector automotriz (Anfac, Faconauto y Ganvam), se debió en parte a que el mes de abril tuvo más días hábiles que el año anterior, gracias a que la Semana Santa fue en marzo este año.
Sin embargo, a pesar de este aumento, las ventas siguen un 23% por debajo de los niveles de 2019, el último año antes de la pandemia. En el mes de abril, las matriculaciones crecieron un 23,1% en tasa interanual, sumando 92.000 unidades comercializadas. El incremento se atribuye al «efecto calendario» por los días hábiles adicionales.
Por canales de venta, el de empresas fue el único que experimentó una caída en los cuatro primeros meses del año, con 113.178 unidades entregadas, un 12,5% menos que el mismo período de 2023. Este descenso preocupa al sector, ya que indica que las empresas no están renovando su flota. En contraste, el canal de particulares acumuló 141.162 ventas, un 9,5% más en tasa interanual. El canal de rent a car registró el mayor aumento, con 82.386 unidades, un 52,6% más que el año pasado, debido a que las compañías de alquiler de coches se preparan para la campaña de verano.
Toyota acelera en ventas
En cuanto a tecnologías, las ventas de modelos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) se situaron por debajo del 10% en el primer cuatrimestre, concretamente en un 9,6%, con un total de 38.994 entregas. Esto genera preocupación en el sector por el posible impacto en las inversiones y el cumplimiento de los objetivos de descarbonización. Las ventas de modelos completamente eléctricos bajaron ligeramente un 0,2%, con 18.007 unidades comercializadas, mientras que las de híbridos enchufables crecieron un 8,7%, con 20.987 unidades vendidas.
En cuanto a las marcas líderes del mercado, Toyota se mantiene en primer lugar con 31.901 unidades entregadas, un 21,4% más que en el mismo período del año anterior, consolidando una cuota de mercado del 9,5%. Seat ocupó la segunda posición con 22.863 unidades vendidas, aunque con una caída del 2,9%. Volkswagen cerró el podio con 21.279 unidades comercializadas, un 0,3% menos que en 2023.
El modelo más vendido en el primer cuatrimestre fue el Dacia Sandero, con 10.541 unidades, un 24% más que el año pasado. En segunda posición quedó el Toyota Corolla con 8.252 unidades, un 41% más, mientras que el tercer puesto lo ocupó el Seat Arona con 7.475 unidades, a pesar de una caída del 23%.
Estas cifras demuestran que, si bien el mercado automotriz español está mostrando signos de recuperación, aún hay desafíos por superar para volver a los niveles previos a la pandemia, especialmente en el canal de empresas y en la adopción de tecnologías más sostenibles.
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