Con una Estrella Michelin y una Estrella Verde que reconoce su firme apuesta por la sostenibilidad, Andreu Genestra es uno de los chefs más respetados y creativos del panorama gastronómico español. Este 2025 asume un nuevo reto: dirigir la propuesta culinaria de Lío Group, un universo donde la alta cocina y el espectáculo se fusionan bajo un mismo techo.
Desde Mallorca hasta Londres, Mikonos o Ibiza, Genestra lleva el sabor del Mediterráneo por bandera. Como nuevo director gastronómico del grupo, ha diseñado una carta que no solo emociona, sino que comparte protagonismo con la vibrante energía de los escenarios de Lío. Platos pensados para ser compartidos, para sorprender y provocar ese codiciado “efecto wow” en cada comensal.
Hablamos con él sobre su visión creativa, los platos icónicos que cruzarán fronteras y el arte de convertir una cena en un recuerdo inolvidable.
Asumes la dirección gastronómica de Lío, un espacio donde la cena es puro espectáculo. ¿Cómo se fusionan alta cocina y show?
Cuando iniciamos la andadura con el proyecto de Lío, uno de los grandes retos era ofrecer a nuestros invitados una experiencia 360º, desde que entrase, se sentase hasta que la despedida fuera una experiencia. Desde la gastronomía, hemos creado un formato para compartir casi todo, con sabores llamativos y sobre todo con la mejor materia prima. Debemos sorprender con todas las experiencias que podamos, texturas, olores, sabores, etc., y no es tarea fácil.
Vienes de una cocina de estrella Michelin, más introspectiva. ¿Qué te atrajo de un proyecto tan distinto como Lío?
Me apetecía unirme a un concepto único creado en nuestras islas. El concepto Lío ya había demostrado su potencial en la isla blanca y yo quería disfrutar de cocinar este concepto en Mallorca. Es un concepto con una clientela con expectativas, que no se conforma con más de lo mismo y que año tras año hay que sorprender.

Andreu Genestra
¿Cómo ha sido el proceso creativo de diseñar una carta que se sirva en Londres, Ibiza, Mikonos y Mallorca?
Somos mediterráneos y compartimos sabores; por lo tanto, hubo mucha facilidad para entender la idea que se buscaba. Reunimos los puntos en común de todos los Lío’s junto con los jefes de cocina y dialogamos al final sobre lo que el proyecto busca, teniendo en cuenta que cada lugar tiene sus normas de juego y su logística diferente. Hemos trabajado una propuesta en conjunto para poder hacer disfrutar por todos los lugares con la experiencia más global.
¿Qué no puede faltar nunca en tu cocina, sea en Lío o en cualquier otro proyecto?
Un producto de altísima calidad, con sabores marcados y sobre todo con platos que representen la cultura que nos envuelve.
¿Qué elementos del sabor mallorquín has querido que estén presentes sí o sí en esta nueva propuesta global?
Considero que no debe prevalecer un sabor mallorquín en este caso, sino un sabor mediterráneo. Tenemos un plato como la gamba roja; en este caso la hemos puesto ligeramente marinada para cuidar su sabor dulce. Tenemos un tartar de tomate muy refinado y muy laborioso que también define ese carácter cálido del Mediterráneo y, cómo no, el toque de especias que en muchos platos hace este ADN tan nuestro.

Andreu Genestra
¿Cuál de los tres platos icónicos crees que mejor representa tu cocina actual?
Es muy difícil definir con qué platos me podría quedar… Lo que tengo claro es que en mi cocina siempre van a estar el aceite AOVE, el cochinillo, la gamba y el atún rojo del Mediterráneo.
¿Qué papel juega la sostenibilidad en una cocina que también busca ser espectacular?
La cocina siempre ha sido sostenible, ya que buscamos el residuo mínimo, cuidamos a los proveedores locales para que nos aporten las mejores materias primas, intentamos motivar la economía circular para hacer I+D con nuevos elementos y creo que en un mundo donde lo global impera en lo local tenemos una solución para que los comensales puedan probar sabores a los que no están acostumbrados en sus países de origen. Pero no es el trabajo de una sola temporada; esto es trabajo de año tras año de marcar una forma identitaria.
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