Katya Somohano Silva se convierte en la nueva directora general de Iberdrola México. Asume la responsabilidad de liderar una nueva etapa de crecimiento, de apoyo al Grupo Iberdrola y enfocada en el desarrollo de proyectos de energía limpia.
Una etapa emocionante para el Grupo Iberdrola. Y es que recientemente cerraron la venta del 85% de su negocio de generación a Mexican Infraestructure Partners. Ahora Somohano releva en el cargo a Enrique Alba, que regresa a España para ocupar una nueva posición (aún no confirmada). Han sido más de diez años al frente del crecimiento y del desarrollo de Iberdrola México.
Para el presidente del Grupo, Ignacio Galán, se trata de una apuesta de valor. Así pues, asegura: “Tras una excelente trayectoria dentro y fuera de Iberdrola México, Katya Somohano asume la dirección de la compañía al frente de un equipo joven y diverso, pero muy experimentado. Estoy seguro de que, bajo su liderazgo, en esta nueva etapa Iberdrola México continuará invirtiendo, creando más empleo y dando el mejor servicio a los mexicanos”.
¿Quién es Katya Somohano?
Originaria de Ciudad de México. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posee un postgrado en Derecho por la Universidad de Cambridge en Reino Unido. En 2018 completó el programa de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y cursó el Programa de Innovación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.
Con amplia trayectoria en el sector tecnológico, tanto público como privado, ha afirmado: “Iberdrola México inicia una nueva fase en el país con el objetivo de apoyar a la industria en sus metas de descarbonización y de reducción de emisiones. Queremos crecer de la mano de nuestros clientes y proveedores, apostando por el contenido nacional, la creación de empleos de calidad y el ganar-ganar en las comunidades donde tenemos presencia. Asumo esta misión con gran orgullo y responsabilidad”.
“Manteniendo nuestra excelencia operativa, ejecutaremos el plan de crecimiento renovable de la compañía. Refrendamos nuestro compromiso con México y con el objetivo de construir, en conjunto, un futuro más sostenible y verde”, destacó Somohano.
El cambio de rumbo en México
Con las elecciones a la vuelta de la esquina, que serán el próximo 2 de junio, Iberdrola prevé invertir 1.300 millones en proyectos renovables en tres años, es decir, el 3% de las inversiones de la compañía permitirán desarrollar en el país entre 1.000 y 1.200 MW.
En la actualidad, La compañía cuenta con una cartera en el país de 41 proyectos para poder desarrollar una capacidad de 9,7 GW y ha identificado 17 como prioritarios. De ahí que deseen apostar por la calidad.
Nuevo acuerdo con BP Pulse
En las últimas horas, se ha dado a conocer que Iberdrola y BP Pulse se han adjudicado una ayuda europea de 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica, en el marco del programa ‘CEF Transport AFIF 2021-2027’ de la Comisión Europea.
El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo comprendido entre 2023 y 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.
La subvención está destinada a financiar el plan estratégico que inició la compañía conjunta el pasado 1 de diciembre. Iberdrola BP Pulse es una alianza al 50% entre Iberdrola y BP para el despliegue de la infraestructura de recarga pública rápida y ultrarrápida para el vehículo eléctrico en España y Portugal. La empresa conjunta tiene previsto desplegar 5.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida para el año 2025 y 11.700 para 2030, invirtiendo para ello 1.000 millones de euros.
© Reproducción reservada