Los Agnelli sustituyen a los CEO de Iveco y CNH

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La familia Agnelli, dueña del holding Exor, que controla Iveco y CNH Industrial, ha anunciado cambios significativos en la estructura de liderazgo de ambas empresas. Gerrit Marx, actual CEO de Iveco, cederá su puesto al sueco Olof Persson a partir del 1 de julio, mientras que Marx regresará a CNH Industrial, el fabricante de maquinaria agrícola y de construcción. El cambio fue comunicado por el Consejo de Administración de Iveco Group N.V. y CNH Industrial, marcando un reajuste clave en el liderazgo de estas empresas.

Gerrit Marx deja el puesto de CEO de Iveco tras haber solicitado al Consejo de Administración su salida para explorar otros intereses, coincidiendo con el final del actual plan de negocio de tres años. Marx, quien ha estado al frente de Iveco desde 2019, regresa a CNH Industrial, una empresa también controlada por Exor. Este conglomerado familiar tiene participaciones significativas en sectores tan diversos como la automoción, medios de comunicación, moda, deportes, salud y energía, siendo propietarios de marcas tan emblemáticas como Stellantis y Ferrari.

El nuevo CEO de Iveco, Olof Persson, ha sido asesor independiente del grupo desde enero de 2022, cuando Iveco se segregó de CNH Industrial y comenzó a cotizar de forma independiente en la bolsa de Milán. Persson, de 59 años, tiene un amplio historial de liderazgo en empresas suecas, habiendo ocupado cargos de alta responsabilidad en el Grupo Volvo, donde fue CEO entre 2011 y 2015. Además, ha trabajado como Ejecutivo Operativo Senior en Cerberus Operations and Advisory Company, y fue presidente de la división Bombardier Transportation.

El cambio en la dirección de Iveco llega en un momento crítico para el fabricante de vehículos industriales europeo. Iveco, que se formó en 1975 a partir de la fusión de cinco empresas de Italia, Francia y Alemania, ha experimentado varias reestructuraciones a lo largo de su historia. En 2020, bajo la dirección de Sergio Marchionne, el grupo italiano Fiat realizó una escisión, separando Fiat Chrysler Automobiles (FCA), enfocada en turismos, de Fiat Industrial, centrada en vehículos industriales. Fiat Industrial se fusionó con CNH, dando lugar a CNH Industrial, que comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York.

Desde entonces, la trayectoria de Iveco ha estado marcada por reestructuraciones y cambios estratégicos. En 2021, Iveco y CNH se separaron para centrarse en sus respectivos negocios y necesidades normativas, con Iveco Group comenzando a cotizar en la bolsa de Milán. En marzo de 2024, Iveco anunció la venta de su división de sistemas y vehículos de extinción de incendios, Magirus, a un fondo de inversión alemán, y firmó acuerdos con Hyundai Motor Group para comercializar sus furgones eléctricos.

El cambio de liderazgo en Iveco ocurre mientras la empresa enfrenta desafíos internos y externos. Los trabajadores de la planta de Iveco en Madrid, la única que produce camiones pesados, están en huelga por disputas sobre el convenio colectivo, después de una oferta inicial de aumento salarial del 1%, considerada insuficiente por el sindicato.

El nuevo CEO, Olof Persson, tendrá la tarea de dirigir a Iveco a través de este período de transición y aprovechar las oportunidades emergentes en la industria de vehículos industriales y comerciales. Su experiencia en el Grupo Volvo, así como su conocimiento del sector automotriz, serán vitales para guiar a Iveco hacia un futuro más próspero y sostenible.

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