Naturgy ficha a Marta de Pablos como Directora de Captación

Madrid Delaers

Nedgia, la distribuidora de gas de Naturgy, ha dado un paso significativo en su estrategia de desarrollo al incorporar a Marta de Pablos como directora de Captación de la energética. Con una trayectoria consolidada en el ámbito de las telecomunicaciones y el marketing, De Pablos llega a Nedgia procedente de Lowi, donde desempeñaba el cargo de managing director.

Desde Nedgia, se destaca que la incorporación de De Pablos tiene como objetivo potenciar el desarrollo del negocio y acelerar su transformación en el contexto del nuevo ecosistema energético, donde los gases renovables juegan un papel cada vez más relevante.

Su perfil profesional

Graduada en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y con una sólida formación complementaria en tecnología y marketing, incluyendo un Programa de Desarrollo Directivo en el IE Business School, De Pablos acumula más de doce años de experiencia en cargos de responsabilidad dentro de Vodafone, matriz de Lowi.

El potencial estratégico

La nueva directiva reportará directamente al consejero delegado de Nedgia, Raúl Suárez, quien asumió el cargo a principios de 2023. Suárez ha expresado que una de las prioridades de la compañía es llevar a la red gases renovables como el biogás, en línea con los objetivos de sostenibilidad y transición energética.

Nedgia opera una extensa red de distribución de gas que abarca 57.000 kilómetros en 11 comunidades autónomas y más de 1.000 municipios. Además, cuenta con más de 5.5 millones de puntos de suministro, representando aproximadamente el 70% de los consumidores de gas en España.

Apuesta por las energías renovables

En cuanto a los gases renovables, Naturgy, a través de Nedgia, gestiona un total de 70 proyectos en diferentes fases de desarrollo, centrados principalmente en biometano e hidrógeno. Actualmente, la compañía ya opera seis módulos que permiten inyectar 174 gigavatios/hora (GWh) anuales de biometano en su red, equivalente al consumo anual de más de 70.000 hogares, y tiene una cartera con más de 300 proyectos adicionales que podrían contribuir al suministro de gas renovable en el futuro.

El objetivo de este proyecto es la generación de biometano a través del aprovechamiento del biogás que se genera en los procesos de tratamiento en la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje del Consorci per a la Gestión dels Residuos del Vallès Oriental y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Granollers del Consorci Besòs Tordera.De este modo, del total de seis plantas que tiene ya conectadas, cuatro se ubican en Cataluña, que es la quinta comunidad autónoma con mayor potencial de producción de biometano, más de un 8% del total en España, suficiente para descarbonizar la totalidad del consumo doméstico-comercial de la comunidad, según la propia empresa, y se sitúa en tercera posición en potencial de producción de biometano a partir de residuos de aguas residuales.

Apuesta de futuro

Según un informe de la consultora Biovic y PwC para Sedigas, desarrollar en su totalidad el potencial de biometano en Cataluña implicaría la construcción de 248 plantas y una inversión total de 3.616 millones de euros entre instalaciones y redes, contribuyendo a la creación de empleo local.

Dejando a un lado la distribución, Naturgy está realizando ya pruebas para que sus ciclos combinados de producción eléctrica puedan funcionar con la quema de gases renovables en sustitución del gas natural, tal y como publicó este medio. De este modo, el gas inicia su propio proceso de descarbonización con la expansión del gas renovable generado a partir del tratamiento de residuos orgánicos.Actualmente, opera 2 megavatios (MW) de capacidad en biometano, con una producción de 204 MWh durante 2023. Por este motivo, desde la gasista, envuelta en un proceso de cambio en el accionariado con la opa de la emiratí Taqa, reclaman -al igual que el resto del sector- la puesta en marcha del mercado de capacidad.

© Reproducción reservada