El Consejo Rector de Orona ha tomado la decisión de cesar a Aitor Azkarate como director general del grupo cooperativo, tras observar «dificultades relevantes» en la implantación del proyecto socioempresarial de la empresa. En su lugar, ha nombrado a Oier Lizarazu, con el objetivo de impulsar el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de crecimiento de la compañía.
Trayectoria profesional
Azkarate ha ocupado el cargo de director general durante tres años, desde junio de 2021, pero el Consejo Rector ha considerado que enfrentaba dificultades para llevar a cabo el proyecto socioempresarial de la empresa. Esta decisión se produce en un momento en el que la empresa ha mostrado resultados positivos, con un incremento del 12,6% en la facturación y un aumento en la plantilla hasta alcanzar las 6.111 personas trabajadoras.
Orona UE 2030 es el proyecto que la cooperativa se ha fijado como objetivo, con la meta de alcanzar los 1.200 millones de euros en ventas y conformar una plantilla de 7.000 profesionales para el año 2030. Tras una revisión estratégica realizada por el Consejo Rector, se ha concluido que Azkarate tenía dificultades para cumplir con estos objetivos, lo que ha llevado al nombramiento de Lizarazu como su sucesor.
Oier Lizarazu cuenta con una amplia experiencia en la empresa, habiendo ocupado previamente el cargo de presidente de Orona. Su nombramiento como director general se enmarca en el objetivo de seguir impulsando con fuerza el proyecto socioempresarial de Orona UE 2030.
Nuevo rumbo
Este cambio en la dirección de la empresa se produce después de la celebración de la asamblea general de Orona, en la que se abordaron cuestiones relacionadas con el Marco Estatutario y Regulatorio de Orona MERO, que debía ser reformado tras la salida del Grupo Mondragon. La modificación de los estatutos ya fue aprobada en la asamblea del año anterior, quedando pendiente el reglamento interno de la cooperativa, que se trató en la asamblea celebrada en abril de este año.
© Reproducción reservada