Rafael Pamias, nuevo CEO de Bimbo

Cordópolis

Grupo Bimbo ha anunciado que Rafael Pamias Romero se convierte en nuevo director general y CEO de la panificadora, tomandola responsabilidad de gestionar la compañía en sustitución de Daniel Servitje Montull. Será a partir del 1 de mayo, tomando Servitje un nuevo cargo, el de presidente ejecutivo.

Desde su llegada a la presidencia en 1997, Servirje se ha consolidado al frente de Bimbo y ahora ostenta un nuevo cargo que le permitirá estar al frente de las decisiones estratégicas y en contacto directo con Pamias.

En un comunicado, Bimbo asegura: “Con estos cambios, la compañía busca mejorar su gobierno corporativo y supervisión estratégica, al tiempo que fortalece su estructura para afrontar mejor la complejidad del crecimiento y expansión logrado en los últimos años, asegurando al mismo tiempo la continuidad de su filosofía y cultura.

¿Quién es Pamias Romero?

Pamias Romero ya tenía una gran influencia dentro de la empresa, ya que sus encargos como director de operaciones y de Sostenibilidad permeaban sobre todas las regiones donde opera Bimbo (México, Norteamérica, Latinoamérica, EMEA y Asia), además de liderar asuntos como Calidad e Inocuidad Alimentaria y mercadotecnia global.

Con experiencia de más de 35 años en las áreas estratégicas comerciales, también en otras empresas como Danone y Henkel, tiene una licenciatura y una maestría en Administración de Empresas por el ESADE, en Barcelona, y cuenta con una maestría en Administración Internacional por la Thunderbird School of Global Management en Arizona.

En Danone, de 2002 a 2007, Pamias Romero fue Gerente General para la categoría de Agua Embotellada en México y España. En Grupo Bimbo, es miembro del Comité Directivo. También se desempeña como Chief Sustainability Officer (CSO). Pamias ocupó el cargo de alta dirección en el Grupo Bimbo en el año 2019.

El nuevo papel de Servitje

De 65 años de edad, Servitje afronta un nuevo reto. Además de presidente ejecutivo se mantendrá como presidente del consejo de administración. “Servir a nuestros asociados, clientes, consumidores, miembros de la junta directiva, accionistas e inversionistas de esta Compañía especial ha sido el privilegio de mi vida”, dijo Servitje en el comunicado.

Hay que tener en cuenta que Servitje es miembro de la junta directiva de Starbucks, Consumer Goods Forum, Latin American Conservation Council, el Instituto Mexicano para la Competitividad y la empresa Aura Solar.

Además, ha puntualizado: “Gracias a todos ustedes somos ocho veces más grandes de lo que éramos en 1997, cuando asumí el cargo de director general”. Y es que     contabilizó durante su gestión 93 adquisiciones y un crecimiento de ocho veces su tamaño.

“Me enfocaré en la estrategia de crecimiento, competitividad y visión de largo plazo de Grupo Bimbo, al mismo tiempo que promoveré la cultura y me enfocaré en el desarrollo del talento de las generaciones venideras”, dijo Servitje.

El poder de Bimbo

Grupo Bimbo es catalogada como la empresa de panificación más grande del mundo, con 227 panaderías, más de 151 mil colaboradores en los 35 países en los que operan. Fundada en el año 1945 por Lorenzo Servitje, Bimbo produce y vende más de 10.000 productos de panadería y pastelería a través de más de un centenar de marcas. Norteamérica genera, aproximadamente, el 50% de sus ingresos.

El próximo lunes 22 de abril, Bimbo dará a conocer su reporte financiero del primer trimestre de 2024, así como el nombre o la fecha estimada de nombramiento del sustituto de Pamias como director de operaciones.

Con una capitalización de mercado de MXNS 293.727 millones de dólares, Grupo Bimbo cerró sus acciones con valores muy positivos el pasado 18 de abril. Y es que las valoró en 66,93 pesos por acción, es decir, un repunte del 1,16%.

© Reproducción reservada