Amancio Ortega percibirá 19,67 millones de euros en dividendos de Redeia

El grupo Redeia, del que forma parte Red Eléctrica, distribuirá este lunes un dividendo complementario de 0,7273 euros brutos por acción. Amancio Ortega, tercer accionista con un 5 % del capital, recibirá 19,67 millones de euros. Este dividendo se suma al abonado el pasado 5 de enero, de 0,2727 euros brutos por acción, con un desembolso total de 147,55 millones de euros, de los que 7,37 millones correspondieron a Ortega. En total, Redeia desembolsará 393,52 millones de euros por el dividendo complementario del 1 de julio.

Cambios en la composición accionarial

Hasta el 31 de enero, Ortega era el segundo mayor accionista de Redeia, solo por detrás del Estado, que mantiene un 20% del grupo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Sin embargo, el fondo estadounidense Blackrock superó ligeramente la participación de Ortega, alcanzando un 5,017 %, frente al 5% del empresario gallego. La participación de Blackrock se divide en un 4,754 % en acciones y un 0,263 % a través de instrumentos financieros.

El de Redeia no es el único dividendo que Ortega cobrará esta semana. El jueves, percibirá el dividendo correspondiente a su participación en Enagás. El gestor y transportista del sistema gasista abonará 1,044 euros brutos por acción, totalizando 273,52 millones de euros, de los que 13,67 millones irán a Ortega. Enagás ya pagó un dividendo de 0,696 euros brutos por acción el pasado 22 de diciembre, elevando el montante total a 182,34 millones de euros, de los cuales 9,11 millones correspondieron al fundador de Inditex.

Inversiones estratégicas

Ortega y la Sepi son los mayores accionistas de Enagás, ambos con una participación del 5%. Ortega irrumpió en el sector energético en diciembre de 2019, adquiriendo el 5 % de Enagás durante una ampliación de capital destinada a financiar el refuerzo de su posición en la estadounidense Tallgrass. En julio de 2021, Ortega se convirtió en el segundo mayor accionista de Red Eléctrica, ahora Redeia, al adquirir un 5% del capital, valorado en 456 millones de euros. Un día después, a través de su brazo inversor Pontegadea, Ortega compró el 12% de Redes Energéticas Nacionales (REN) de Portugal, valorado en 188,5 millones de euros.

Diversificación y futuro

Además de sus inversiones directas en empresas reguladas como Redeia y Enagás, Ortega también ha adquirido participaciones en activos renovables de Repsol. Estas inversiones reflejan una estrategia de diversificación y fortalecimiento de su presencia en el sector energético, consolidando su posición como un actor clave en la industria y asegurando rendimientos sostenibles a largo plazo.

© Reproducción reservada